Se cumplen nueve años del último ascenso de categoría del Sober

PABLO BERNEDO / LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

SOBER

VANESSA FERNÁNDEZ

El equipo de Ibán Lagoa está a 90 minutos de conquistar otro mañana

26 abr 2024 . Actualizado a las 19:19 h.

El Sober está a noventa minutos de la gloria. Es decir, a un partido de conseguir el ascenso a la Segunda Autonómica, su categoría natural. Mañana es el día D para la escuadra de Ibán Lagoa. A las seis y media de la tarde disputará en el campo municipal de Centeás el partido de vuelta de la final del play-off de ascenso. Y lo hará con ventaja, ya que en la ida derrotó al Santa Comba por 1-2.

Lo curioso es que este viernes hizo nueve años del último ascenso del equipo soberino a la Segunda Autonómica. Lleva buscando dar el salto de categoría desde el 2017, momento en el que consumó su descenso.

Aquel ascenso en la temporada 2014/2015 fue muy trabajado. Esa campaña el cuadro soberino acabó en la quinta posición, lo que lo que le permitió disputar la promoción. En las semifinales eliminó al Garabolos y en la final se vio las caras con el Oural. En el partido de ida, los soberinos se impusieron por 1-0, y en Luis Pallín cayeron derrotados por 1-0. Hubo que ir a los lanzamientos de penaltis, y ahí el Sober salió airoso.

VANESSA FERNÁNDEZ

Los futbolistas del conjunto de Centeás Cazón, Ángel, Breo, Bertín e Ío marcaron los cinco lanzamientos, mientras que el Oural solo materializó cuatro. Capitaneando desde el banquillo estaba Perry y en la presidencia el incombustible Emilio Sánchez, actual portavoz del BNG en Monforte, que estuvo más de dos décadas dedicadas al Sober.

Una larga espera

En los últimos años el Sober ha disputado, contando con la de esta temporada, un total de cinco promociones de ascenso. En la campaña 2017/2018, el equipo soberino concluyó en la segunda plaza, que lo clasificó para disputar una promoción de ascenso, en la que acabó sexto —la disputaban ocho equipos—.

En la siguiente temporada tampoco cumplió objetivos. El Sober conquistó la cuarta plaza en la liga, pero cayó derrotado en las semifinales del play-off de ascenso ante el Río Sil.

VANESSA FERNÁNDEZ

Tras la pandemia, los soberinos fueron segundos en la liga y en la promoción jugaron en un grupo que dio el ascenso al Carballedo. La pasada temporada lograron la sexta posición y en semifinales perdieron ante el Incio que acabó ascendiendo.

El domingo, el campo de Centeás será una olla a presión. Y es que la afición está motivada y con la ilusión de vivir un ascenso tan ansiado. Aunque no lo digan, algo hay preparado para celebrar el salto de categoría. Eso sí, respetando al Santa Comba.

Más de tres décadas

El Sober es un club con solera en el fútbol comarcal. Ya son 35 los años que tiene. En estas más de tres décadas de existencia, el Sober pasó momentos buenos y malos, además de conseguir títulos de liga, que le permitieron ascender de categoría y la copa Diputación, que es, sin duda, uno de los trofeos más preciados de la historia del club.

VANESSA FERNÁNDEZ

En julio del 2015, justo después de conseguir el último ascenso de categoría, el Sober rindió un emotivo homenaje a los presidentes que estuvieron al frente de la entidad. Ese reconocimiento fue para Manuel Álvarez Chaos, Juan Domínguez Álvarez, Arturo Corral Silva, José Rodríguez Pérez, Francisco Franco Rodríguez, Emilio Sánchez, José Luis Corral «Pilís» y Ramiro Rodríguez —estos dos últimos ya fallecidos—. La iniciativa partió de Jorge Rivas, que acababa de asumir la presidencia. Hay que destacar asimismo la aportación de Martín Piñeiro —es el actual presidente— y de Ibán Lagoa.