La Ribeira Sacra prende la traca final del Carnaval más intenso

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / AGENCIA

LUGO

El Entroido Ribeirao y las máscaras de Budián animaron una jornada fría pero sin rastro de las lluvias que se anunciaban

11 feb 2024 . Actualizado a las 22:53 h.

Volantes, peliqueiros y mecos en la ribera de Chantada; madamas y danzantes en Salcedo, en la montaña de A Pobra do Brollón; blancos y farranquís en Budián, a tiro de piedra de los viñedos del cañón del Cabe, en Pantón. Las mascaradas más genuinas reviven con fuerza en la Ribeira Sacra y vivieron su gran día coincidiendo con el Domingo de Entroido, en una jornada fría pero sin rastro de las lluvias intensas que se pronosticaban.

El Entroido de la ribera de Chantada abre tradicionalmente el ciclo carnavalesco en el sur lucense. Es el más madrugador y también el más cargado de citas festivas. Arranca el Domingo Lambedoiro —que este año coincidió el 28 de enero—, sigue con los domingos Corredoiro y de Entroido, y culmina el Martes de Entroido. Sus figuras típicas danzan esos días con sus coloridas vestimentas mientras suenan los cencerros que algunas llevan atados a la cintura. También se escenifican al aire libre en esas fechas unas obras burlescas y del todo imprevisibles, los denominados oficios, en los que es fácil que alguien del público acabe de improvisado actor.

De vuelta hace 30 años

Por su originalidad y por la belleza paisajística de su entorno, el Entroido Ribeirao es uno de los más esperados y visitados del sur de Lugo. Su recuperación, al menos de cara al público, data de comienzos de la pasada década de los 90. Entonces se repartía por diferentes zonas de la ribera chantadina del Miño, como Vilaúxe, Nogueira o Santiago de Arriba, pero en la actualidad es esta última parroquia la que centraliza los actos.

Otra imagen de los personajes que salieron ayer en Budián
Otra imagen de los personajes que salieron ayer en Budián JAVI GOYANES

La mecha de la recuperación de este carnaval tradicional, el más conocido junto con el de Salcedo, en A Pobra do Brollón, prendió en los últimos años en otros enclaves de la Ribeira Sacra. En la parroquia de San Romao de Acedre, el lugar de Budián era el epicentro del Carnaval de esta feligresía del municipio de Pantón. De la mano de la asociación cultural Segredos de Pantón, vuelven a asomar por las corredoiras el Domingo de Entroido las parejas de blancos y la figura del farranquí, el personaje característico del Entroido de la ribeira del Cabe.

Van dos días de Carnaval en Salcedo, en A Pobra do Brollón. Sábado y domingo se escenificaron en el local social las concurridas obras satíricas en las que participan como actores vecinos de todas las edades. Al término de las representaciones hubo bailes y ayer salieron además madamas y danzantes. La cita más esperada del Entroido de Salcedo, sin embargo, será este lunes por la tarde, con la salida del temido Oso escoltado por sus criados