El conocido restaurante de banquetes de Guitiriz que también triunfa con tapas creativas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUIITIRIZ / LA VOZ

LUGO

Personal de La Casilla, trabajando durante el concurso en la preparación de la tapa que finalmente fue ganadora
Personal de La Casilla, trabajando durante el concurso en la preparación de la tapa que finalmente fue ganadora SUSO PENA

La Casilla ganó el primer premio del concurso gastronómico celebrado este mes

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un concurso de tapas parece una buena ocasión para cultivar la creatividad en la gastronomía. En el concurso de tapas de Guitiriz, que se celebró a principios de este mes y en el que participaron establecimientos del casco urbano, el primer puesto fue para una elaboración del Restaurante La Casilla.

El negocio tiene una fama que va mucho más allá del municipio, pero se trata de un establecimiento que es escenario habitual de banquetes y de todo tipo de reuniones. Que no es una parada de referencia para los amantes del tapeo es algo que incluso reconoce el responsable, Iván Pereira.

La tapa que logró el primer puesto en el concurso, organizado un año más con el lema Que bo estás, Guitiriz, se llamaba Pulpo crocanti. Para elaborarla, se reboza el pulpo en panko, y luego se hace una base de puré de patata y se acompaña con mayonesa y con sala kimchi. Iván Pereira explicaba este viernes que la elaboración de la tapa no es difícil pero sí laboriosa. Ahora, terminado ya el concurso, la propuesta gastronómica ha desaparecido de la oferta del restaurante: «Co traballo do día a día, non se dá feito», dice. De todos modos, no se descarta que se vuelva a ofrecer, incorporada al perfil con el que el restaurante logró una fama que todavía conserva.

En los planes del dueño de La Casilla está introducir el pulpo con crocanti como aperitivo en las comidas de bodas o de otras celebraciones. Mientras tanto, Iván Pereira saborea un éxito en el concurso de tapas que antes ya logró alguna vez. Desde hace meses, además, está al frente de la asociación local de hosteleros, que antes presidía Dositeo Santos. En La Casilla está desde el 2018, año en el que cogió el relevo de un negocio dirigido por Manuel Penas.

 

En el concurso de este año, además de La Casilla fueron premiadas las tapas del Hotel Balneario de Guitiriz (segundo puesto) y del Bar Soa (tercer puesto).