Registrado un seísmo de magnitud 3,7 con epicentro en la localidad lucense de Sarria

LA VOZ LUGO

LUGO

Captura de la web del Instituto Geográfico Nacional
Captura de la web del Instituto Geográfico Nacional

El temblor sucedió a las 16.39 horas y se sintió en municipios tan distantes como Santiago o A Coruña

15 mar 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

Un temblor de magnitud 3,7 ha sido registrado en Galicia esta misma tarde, a las 16.39 horas, según la web del Instituto Geográfico Nacional. El epicentro del seísmo se ha localizado en el municipio lucense de Sarria y se dejó sentir con intensidad incluso en la capital de la provincia.

Según la escala Richter, se trataría de un seísmo que suele ser percibido por la población, pero con potencial de causar daños menores. Por otro lado, la intensidad máxima que alcanzó el temblor fue de grado cuatro, lo que implica que se siente considerablemente dentro de los edificios y menos en el exterior. El IGN todavía no detalló la profundidad del seísmo, pero debió ser a pocos kilómetros ya que se sintió con bastante intensidad en zonas lejanas.

Posición del seísmo de Sarria, de 3,7 grados
Posición del seísmo de Sarria, de 3,7 grados IGN

Un fuerte ruido y un temblor de unos cinco segundos sorprendió a los vecinos de la localidad en plena tarde de viernes, aunque el epicentro no fue en el núcleo urbano, sino a las afueras, cerca del concello de Samos. Desde la Policía Local de Sarria explican que, aunque sí hubo gente que se asustó, no se produjeron llamadas por quejas o incidentes.

En los municipios cercanos, como en Láncara, algunos vecinos relatan que salieron fuera de sus casas asustados por el movimiento de tierra, que incluso tambaleó sus muebles. La sacudida se sintió también con intensidad en la ciudad de Lugo, donde hace tiempo que no se dejan notar seísmos.

De hecho, vecinos de municipios distantes del origen del movimiento sísmico, como A Coruña o Santiago, han comunicado a través de redes sociales haber notado un temblor.

El último terremoto importante en la provincia de Lugo, de magnitud semejante, tuvo lugar a principios de año. Fue en Triacastela y llegó a la magnitud 3,5. En esta zona tuvo lugar el temblor más fuerte de Galicia, de magnitud 5,1 en la escala Ritcher en 1997. Los investigadores denominaron el eje Sarria-Triacastela-Becerreá como el triángulo sísmico, donde suceden la mitad de los temblores de la parte noroeste de la Península Ibérica.