Xesús Alonso Montero, profeta en «su tierra»: «O estado da literatura galega é extraordinariamente bo»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Fue profesor en el IES Lucus Augusti durante 18 años en su juventud. Recibió un homenaje en el centro de la mano de amigos, compañeros y admiradores

19 abr 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

Xesús Alonso Montero, uno de los autores más importantes de la literatura gallega del siglo XX, retrocedió este viernes 60 años para revivir su etapa como docente en el IES Lucus Augusti. El escritor, profesor y maestro de las letras fue homenajeado en Lugo por cientos de amigos, compañeros y admiradores. A sus 95 años «e medio!», como él mismo destacaba este viernes, Alonso Montero se dio un baño de masas en la que fue su casa profesional entre los años 1960 y 1978.

Aunque nació en Vigo y se crio en Ribadavia, él mismo reconoce que pasó «os mellores 18 anos da miña vida» en Lugo. El expresidente de la Real Academia Galega fue homenajeado en el IES Lucus Augusti por su trayectoria como autor, profesor y mentor de muchos otros intelectuales de la provincia.

A la ceremonia, celebrada en el salón de actos del instituto, acudieron la alcaldesa de la ciudad, Paula Alvarellos; el exregidor, José López Orozco; o el periodista Fernando Ónega, entre otras personalidades y representantes institucionales.

Gran recibimiento

Alonso Montero, que goza de una buena salud a sus 95 años y un gran sentido del humor, hizo unas breves declaraciones antes de su discurso principal. «Gustaríame merecer esta homenaxe, pero como son novo, e como penso seguir traballando e mantendo as bandeiras que sempre icei, quizais dentro de 10 ou 12 anos merézame unha homenaxe coma esta», explicó, en tono irónico, el escritor.

Alonso Montero afirmó que era «excesivo» el reconocimiento brindado y calificó su estancia en Lugo como «os mellores 18 anos da miña vida», eso sí, «pese ao comisario da policía e ao gobernador civil», bromeó.

Destacó que fue en el instituto Lucus Augusti donde más cómodo se sintió en el desarrollo de su labor docente. «Como mestre, foi aquí onde fixen as cousas o mellor que as podía facer. É o recordo máis positivo que teño», añadió.

Xesús Alonso Montero no quiso tirar de melancolía y se mostró optimista con respecto a la salud de las letras gallegas en la actualidad. «O estado da literatura galega eu diría que é extraordinariamente bo, dadas as circunstancias en que vive Galicia e en que vive o mundo neste momento para unha lingua das características históricas da nosa», aseguró.

«Agora temos guerras televisadas»

El modelo de enseñanza y la forma de aprendizaje actual distan mucho de la que había cuando él impartía clase, y así lo reconocía el propio autor. «Cambiaron moitas cousas. Agora temos guerras televisadas, temos un dos grandes conflitos humanos que se deron na historia da humanidade, que é o que padece o pobo de Gaza, e temos a intelixencia artificial, por exemplo», reflexionó.

«Hoxe temos que afirmar o que eu dalgunha maneira xa dicía no ano 60, e é que tecnolóxica e cientificamente estamos no ano 2024, pero moralmente estamos no paleolítico inferior», añadió.

Xesús Alonso Montero, quiso recordar, con motivo de su regreso al IES Lucus Augusti, su primera lección impartida como profesor de literatura en el centro el 12 de octubre de 1960. Por eso, cerró su intervención previa a la ceremonia de homenaje preguntándose, una vez más, por el sentido de la literatura: «Naquela lección explicaba que é escribir, para quen se escribe e por que se escribe. Se escribimos para o ser humano universal ou de tal maneira que os ricos entenden dunha maneira a mensaxe e os pobres doutra maneira», finalizó.