Absuelto el joven vilalbés acusado de agredir sexualmente a su expareja, menor de edad

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Audiencia Provincial de Lugo
Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La Audiencia Provincial asegura que el testimonio de la denunciante «incurrió en imprecisiones diversas». El procesado tiene recurrida una condena por malos tratos contra la chica. Se pedían 18 años de prisión para él

07 may 2024 . Actualizado a las 20:48 h.

El joven de Vilalba (Lugo) al que acusaban de haber agredido sexualmente en varias ocasiones a su expareja, menor de edad, ha quedado absuelto en la sentencia firmada este martes por la Audiencia Provincial de Lugo. La resolución asegura que no hay suficientes pruebas para certificar que el joven, de 19 años en el momento de los hechos, sometió a la chica usando la fuerza para mantener relaciones con ella. Se pedían 18 años de prisión para él, pero la sentencia lo deja libre de toda culpa.

La resolución, notificada este martes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acredita que la denuncia no «reúne suficientemente las garantías exigibles para fundamentar la condena». La presunta víctima, de 17 años por aquel entonces, aseguraba que «el acusado la obligaba la mantener relaciones sexuales con penetración, empleando bien la fuerza física o bien la presión psicológica».

Los hechos sucedieron a lo largo del año 2021. Los implicados, que eran pareja, apenas rondaban la mayoría de edad. Poco después de comenzar su relación sentimental, se mudaron juntos a un piso de la localidad lucense de Vilalba. Esa convivencia solamente duró unas semanas, ya que el noviazgo terminó y la joven denunció a su expareja por maltrato y agresión sexual.

La chica relató tanto en la instrucción como en el juicio, celebrado hace tres semanas, que su novio la forzaba a mantener relaciones sin consentimiento y que la sometía usando la violencia. Él aseguró que nada de eso era cierto y que era su expareja la que era «moi controladora» y que lo quería «ter ubicado en todo momento», afirmando que incluso tenía que poner el teléfono en silencio durante las noches para poder dormir, ya que ella «chamaba ata de madrugada». 

La declaración de la chica no prueba el delito

En su resolución, el tribunal se basa en que la denuncia «no reúne suficientemente las garantías exigibles para fundamentar la condena», ya que la mujer «incurrió en imprecisiones diversas» durante su declaración, «no siendo compatible esta con sus propios actos durante el tiempo que duró la relación». También se apoya en el informe forense y en el informe psicológico de credibilidad, en el que las psicólogas indicaron que, «aunque el testimonio podía reputarse creíble, había dudas importantes».

El chico está condenado en una causa paralela por un delito de malos tratos contra su expareja. Esta resolución está recurrida y la Audiencia Provincial no la valoró a la hora de dictaminar esta sentencia.

La acusación particular, pese a que la Fiscalía pedía la absolución, solicitaba una pena de 18 años de prisión y una indemnización por daños físicos y morales superior a los 7.400 euros. Finalmente, el acusado ha quedado exculpado.