Tres años luchando por la fibra óptica a cinco kilómetros de Lugo: «Para que mi hija estudie tengo que desconectarme de la reunión»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los vecinos de Carballido se reunieron este lunes con un representante de Adamo
Los vecinos de Carballido se reunieron este lunes con un representante de Adamo ALBERTO LÓPEZ

Los vecinos de San Martín de Carballido llevan años clamando por este servicio: «Tengo dos routers en casa, la conexión es lenta y hasta aquí solo llega el 3G», dice un afectado

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A cinco kilómetros de la Muralla de Lugo no llega la fibra óptica. Lo saben bien los vecinos de Casas de A Viña y Vilar Queimado, en la parroquia de San Martín de Carballido, que llevan más de tres años clamando por la fibra y no descartan reunir firmas y «chegar ata onde faga falla» para conseguir este servicio. 

Corría el 2021 cuando el grupo de vecinos afectado registró un escrito ante la Jefatura Territorial de Comunicaciones de la Xunta y otro ante el Concello, solicitando la instalación de la banda ancha. «Aquí hai 13 pequenos en idade escolar, xente teletraballando, opositores..», explica Juan Cainzos, uno de los residentes. En total, hay 15 casas afectadas que se encuentran en una especie de limbo adonde no llega este servicio. 

El caso de Juan, por ejemplo, es de los más conflictivos. Tiene dos hijas y además, él teletrabaja: «Estamos coma os nosos pais hai 30 anos, que tiñan que apagar a lavadora para poder muxir, pois agora para que a pequena estude teño que parar a videochamada por Teams». Dice que tanto él como sus vecinos mandarán más escritos para exigir la puesta en marcha de la fibra óptica.

«Estamos nunha zona de sombra entre casas que si teñen fibra. Eu hai moitas veces que teño que marchar para Lugo pola inestabilidade de internet, porque basta que teñas unha reunión con 10 persoas na que teñas que expoñer para que chova ou faga vento», añade. Y es que las adversidades del tiempo afectan directamente a la conexión a internet y también a la cobertura.

Reunión para intentar que la fibra óptica sea una realidad en Carballido

Cansados de la situación, hace unos días reclamaron en La Voz la instalación de fibra óptica en Carballido y este lunes mantuvieron una reunión con representantes de Adamo, que se ofrecieron a poner solución al problema. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada y todo parece indicar, según explican los afectados, que la fibra aún tardará un poco en llegar y lo hará con condiciones.

«Nos dijeron que para poder instalarla teníamos que firmar un precontrato y nos da la impresión de que todo el que se ofrece a poner en marcha este servicio básico siempre trae muchas excusas y condiciones. Dicen que en un mes la tendremos pero, ¿por qué tenemos que firmar algo que tendría que ser un derecho? Hay una casa a 500 metros de la mía que sí tiene la fibra, pero nosotros tenemos que firmar un contrato y esperar, ¿por qué?», denuncia Luis, otro afectado, que lleva años de reclamaciones que todavía no han dado su fruto. En su caso particular, tiene un hijo que está opositando. «Tengo dos routers en casa, la conexión sigue siendo lenta y hasta aquí solo llega el 3G», recalca.

Entre los vecinos de esta parroquia situada a unos minutos de la ciudad de Lugo reina el malestar, pero también el cansancio. «Solo se acordaron de nosotros en las elecciones, para pedir votos, pero llevamos años arrastrando un problema que ya es tercermundista y no vamos a parar hasta que lo solucionen», sentencian desde San Martín de Carballido.