Condenada a trabajos para la comunidad una mujer de Lugo por maltratar a su novio y atropellarlo de forma intencionada cuando conducía su moto

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La acusada aceptó la pena tras reconocer los hechos
La acusada aceptó la pena tras reconocer los hechos A. S.

La mujer se benefició de una rebaja de pena tras un acuerdo de conformidad. La Fiscalía asegura que lo insultaba, lo golpeaba y ejercía sobre él un gran control

19 abr 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

Una mujer residente en la ciudad de Lugo reconoció este viernes haber maltratado psicológica y físicamente a su novio, hasta el punto de utilizar su coche para arrollarlo de forma intencionada cuando conducía su moto. El proceso llegó a juicio tras más de tres años de instrucción. La acusada, finalmente, se libró de una pena de prisión tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular. 

Los hechos sucedieron entre los años 2020 y 2021. Según el escrito de la Fiscalía, que apoya el abogado del denunciante, la mujer «ejercía una conducta de control» sobre su novio en el marco de su relación sentimental. Limitaba sus contactos con amigos y familia, revisaba su teléfono, le exigía saber dónde y con quién estaba en cada momento, y lo insultaba gravemente, sometiéndolo a humillaciones y vejaciones.

Según el documento, la procesada agredió a su novio físicamente «en al menos tres ocasiones», propinándole «bofetadas y empujones». 

Lo embistió con su coche para tirarlo de la moto

El episodio más grave ocurrió en el año 2021. Según la acusación, ambos mantuvieron una fuerte discusión en su casa. La mujer, entonces, le habría dado una bofetada a su pareja. Ella abandonó la vivienda a bordo de su coche y el perjudicado la siguió en su moto. Cuando este se puso a la altura del turismo, en la carretera, «la mujer realizó un giro brusco con el objetivo de colisionar con él, llegando a impactar con el vehículo y causando su caída de la moto». 

Las secuelas del denunciante tardaron cerca de un mes en curarse. Fue entonces cuando denunció a su exnovia y comenzó el proceso judicial que terminó este viernes.

En un principio, la Fiscalía y la acusación particular acusaban a la mujer de un delito de violencia en el ámbito familiar, de tres de malos tratos, y de un último de lesiones en el ámbito familiar con un instrumento peligroso [el coche]. Se pedían más de tres años de prisión para ella. 

Finalmente, su defensa y la Fiscalía llegaron a un acuerdo de conformidad, al que también se adhirió la acusación particular. La mujer, así, no solo evitó entrar en prisión, sino que se libró de cualquier pena de cárcel. El pacto valora la atenuante de reparación de daño, ya que la mujer aportó 2.000 euros a modo de indemnización antes incluso del juicio.

A nivel penal, su castigo se quedó en los 116 días de trabajos para la comunidad. Solamente se tuvieron en cuenta un delito de malos tratos y el de lesiones con instrumento peligroso. La mujer no podrá portar armas en un plazo de cuatro años y tendrá una orden de alejamiento de 300 metros de su exnovio durante tres años.