Los Van Halen de O Páramo: un padre y su hija de 12 años crean juntos una banda de rock

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

O PÁRAMO

Óscar Cela

Manu y Judith Rodríguez, con Julio Pita a la batería, conforman Käsyädë y están trabajando para grabar con los vecinos un himno rockero del municipio

23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El rollo de Manu y Judith es el rock y no pueden dejarlo. Estos vecinos de O Páramo son más que padre e hija: son compañeros de la banda de rock eléctrico Käsyädë. Su pasión común por la música llevó a la joven de 12 años a proponerle a su padre sacar canciones juntos, junto a Julio Pita a la batería. Ahora están preparando una lista de temas para poder empezar a actuar en el 2024. Uno de ellos es más especial: el Himno Tradicional Moderno do Páramo, que Manu grabó hace 24 años y ahora actualizará con su hija y la colaboración de los vecinos.

Si hay un punto de partida que, sin quererlo, explica la historia de estos parameses es el grupo Van Halen. Con la banda estadounidense, Manu descubrió su fascinación por el rock y empezó a tocar la guitarra. Judith, que sonrió al mundo las primeras veces con temas de Ozzy Osbourne o Van Halen, le dijo a su padre que tenían que crear un grupo para ser como Eddie y Wolfgang Van Halen, padre e hijo, cuando tocaron juntos. «Tiña temas creados e insistíame en que algo había que facer con eles, así que a finais de 2021 formamos Käsyädë», cuenta Manu.

De profesión albañil, este lucense siempre recurrió a la música como su mayor pasatiempo, aprendió a tocar de manera autodidacta y formó parte de varios grupos. Por herencia pero también por convicción, Judith comparte la misma pasión que su padre. Desde siempre tuvo predilección por el rock, aunque «ten liberdade para escoitar o que queira e lle gusta Enrique Iglesias ou Morat ao mesmo tempo que Van Halen». 

Manu describe poder tocar con su hija como «unha experiencia marabillosa». De hecho, aprende de ella. Judith va a clases particulares de guitarra así que refresca los conocimientos de su padre autodidacta: «É divertidísimo, para nós é como xogar». Además, para un rockero empedernido como Manu, es un placer compartir gustos musicales con su hija «en tempos de reguetón»

Himno Tradicional Moderno do Páramo

Por el momento, el grupo tiene cuatro canciones sacadas que ya acumulan más de 100.000 reproducciones en Spotify. Ahora, están preparando más temas para sumar 12 o 14 y así poder empezar a dar conciertos. Padre e hija ensayan todas las semanas y ya tienen algunas canciones hechas y otras pendientes de grabar. 

Entre todas las nuevas ideas, hay un proyecto más especial. Manu compuso en 1999 el Himno Tradicional Moderno do Páramo. Una letra dedicada en cuerpo y alma a su municipio natal. Relata que fue el tema más sencillo que compuso en su vida: «Dimos un concerto nun pub de Pobra de San Xiao incrible, ao terminar marchei para o local de ensaio e en menos dunha hora estaba escrita». No fue una noche cualquiera porque coincidió con la muerte en un accidente de dos jóvenes de O Páramo. Colaboró en la grabación el batería de Siniestro Total y se convirtió en el único himno dedicado al municipio. «É o que poñen nas festas da xuventude ou nos partidos de fútbol».

Aunque la canción ya es más un tema romántico que musical, a Rodríguez se le quedó clavada la espina de no haber podido incluir un solo de guitarra. Así que 24 años después, y de la mano de su hija, empezó a reclutar vecinos para poder añadir sus voces en una nueva versión. El interés fue tal que finalmente grabarán tres: una con un cantante famoso que será sorpresa, otra con grupos de Sarria y otra con los vecinos. Todos los que tengan vínculos con el municipio lucense y quieran participar pueden ponerse en contacto con la banda de padre e hija para cantar con orgullo que «Deus pensou no mundo e creou O Páramo».