La investigación de la violación en los baños de un pub de Sarria se centra en saber qué hicieron aquel día los detenidos y la víctima

LA VOZ REDACCIÓN

SARRIA

CAPOTILLO

Dos de los tres detenidos por la Guardia Civil ya están en prisión acusados de agresión sexual

13 oct 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

La investigación de la violación de una mujer en los baños de un pub de Sarria a finales del pasado mes de septiembre continúa abierta tras la detención de tres hombres, dos de los cuales han entrado en prisión, comunicada y sin fianza,después de comparecer ante la jueza que se encarga de la instrucción del caso. Los dos encarcelados tienen 30 y 31 años. El tercero, de 48 años, quedó en libertad, aunque sigue teniendo la condición de investigado y se le han aplicado las medidas cautelares de orden de alejamiento de la víctima, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte. Se cree que este hombre no llegó a participar en la violación, pero sí estuvo grabando un vídeo en el que se ve a sus amigos en el momento en el que supuestamente cometen la agresión sexual.

Tras esas detenciones, los investigadores centran sus pesquisas en saber qué pasó antes de la violación. Es decir, en qué establecimientos estuvieron, y con quién, los agresores y su víctima, si estuvieron juntos antes de los hechos o si no se encontraron hasta el momento de la agresión. Se sabe que la mujer, de 30 años, estuvo con unas amigas esa noche, pero que no recordaba lo que le había pasado, por lo que supuestamente la violación se habría cometido sin que ella fuese consciente de lo que ocurría. Dos días después habló con una de esas amigas, que le mostró imágenes de aquella noche y la víctima comenzó entonces a recordar e identificó a los que serían los presuntos autores de la agresión sexual.

Dos conocían a la mujer

La mujer ha ido recordando poco a poco, por lo que pese a que los hechos ocurrieron a finales de septiembre, no presentó la denuncia hasta esta semana, concretamente el pasado lunes. Poco después, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda y localizó y detuvo a los tres hombres. Las primeras investigaciones apuntan a que al menos dos de los arrestados conocían de antes a la mujer. Por eso es importante saber qué ocurrió en las horas previas a la agresión, con quién estuvo el grupo y si a la mujer le dieron algún tipo de droga, sobre todo después de que ella asegurase que no tenía constancia de lo que pasó aquella noche.

A los dos hombres que han sido enviados a prisión por la jueza que instruye el caso se les atribuyen delitos de agresión sexual, de amenazas y lesiones y, a uno de ellos, de revelación de secretos. Al tercero de los arrestados, el que quedó en libertad, se le imputa un delito de cooperador necesario.