El caso de la violación grupal de Sarria entra en una nueva fase: las cámaras no grabaron a los acusados entrando al baño con la denunciante

LA VOZ SARRIA

SARRIA

Imagen de archivo del Juzgado de Sarria
Imagen de archivo del Juzgado de Sarria Laura Leiras

La defensa de uno de los detenidos pidió su puesta en libertad y el archivo de la causa y pretende querellarse contra la denunciante

20 oct 2023 . Actualizado a las 16:15 h.

El visionado de las cámaras de la investigación de la presunta violación grupal de Sarria puede dar un giro al caso. Según la defensa de uno de los tres detenidos, las imágenes no muestran a los investigados entrando con la denunciante en el baño donde supuestamente se habría producido la agresión.

Según su versión, solo aparece la mujer acompañada de una amiga. Por eso el abogado de uno de los dos encarcelados presentó este jueves un escrito en el juzgado de Sarria pidiendo su puesta en libertad y el archivo de la causa. Además, están pendientes de que la Audiencia Provincial de Lugo resuelva el recurso contra el auto de prisión. 

Una vecina de Sarria de 30 años denunció la semana pasada una agresión sexual en los baños de un pub de la localidad por la que la Guardia Civil detuvo a tres hombres. La supuesta violación se habría producido el último fin de semana de septiembre, pero la mujer denunció los hechos días después, ya que lo fue recordando a medida que hablaba de la noche con una amiga suya. La sarriana acudió al HULA, donde le hicieron una revisión y activaron el protocolo de los casos de agresión sexual.

La mujer habría coincidido de fiesta en un pub con los tres detenidos. A dos los conocía desde hacía años. Según su denuncia, en algún momento se quedó sola con sus presuntos agresores en el baño del local. Allí dos de ellos la habrían sometido a una agresión sexual estando ella inconsciente, y un tercero solo lo presenció. Además, también denunció que uno de los que realizó la presunta agresión lo habría grabado en vídeo. 

Presentada la denuncia, la Guardia Civil detuvo a los tres hombres. Dos de ellos (de 30 y 31 años) ingresaron en prisión comunicada y sin fianza. El que presenció la presunta violación (de 48 años) quedó en libertad con medidas cautelares. La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo comenzó entonces a reconstruir la noche a través de las cámaras de varios establecimientos de Sarria y se envió un volcado del contenido de los teléfonos móviles a Madrid para ser analizado. 

Analizadas seis horas de grabación de siete cámaras

Tras un primer informe del visionado de las cámaras, las defensas de los dos encarcelados recurrieron el auto de prisión del juzgado de Sarria porque consideraron que no existían indicios de criminalidad.

El recurso está pendiente de resolución por la Audiencia Provincial de Lugo. La Guardia Civil completó ahora ese informe, con fotogramas detallados de las seis horas de grabación del pub donde supuestamente tuvo lugar la violación. La defensa del encarcelado al que también se le atribuye haberlo grabado en vídeo presentó un escrito solicitando la libertad y el archivo de la causa. 

Asegura que las imágenes de las siete cámaras que tiene el local captaron a la denunciante y a los tres detenidos juntos en un grupo de más personas. Sin embargo, según traslada el abogado, en la cámara que enfoca al baño se ve a la mujer entrar en dos ocasiones, pero acompañada solo de una amiga. «No se ve a ninguno de los investigados entrar con ella por lo que los hechos denunciados son falsos», defiende.

En su comparecencia, el detenido declaró que solo coincidió con la denunciante en la barra del local durante muy poco tiempo. En cuanto al contenido de los móviles por la supuesta grabación, asegura que «no hay nada».

El abogado considera que el informe de la Guardia Civil es claro, por lo que pide el sobreseimiento de la causa. En caso de continuar con la investigación, reclama la puesta en libertad del acusado, que lleva una semana en prisión.  Además, asegura que el detenido ya plantea una querella contra la denunciante por un supuesto delito de denuncia falsa. El caso sigue estando bajo secreto de sumario tal y como decretó el juez de Sarria, aunque este jueves ya empezaron a trascender revelaciones que apuntan a un posible cambio de rumbo en la causa.