Las autocaravanas llegan a Sarria: «En Lugo no dan abasto con la demanda y aquí también tienen tirón»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Una de las autocaravanas que alquila el cámping Vila de Sarria
Una de las autocaravanas que alquila el cámping Vila de Sarria CEDIDA

El cámping Vila de Sarria incorporó recientemente dos caravanas a su oferta a través de una franquicia

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aficionados del turismo sobre ruedas ya tienen una nueva sede en la que conseguir sus autocaravanas. El cámping Vila de Sarria amplía sus servicios con el alquiler de dos vehículos a través de la franquicia Bookingvans. Desde que pusieron en marcha el negocio, en el mes de octubre, las dos caravanas ya estuvieron alquiladas varias veces. «Queremos diversificar el negocio».

El gerente del cámping, Jorge Ortega, sabe en primera persona las ventajas que tiene viajar en autocaravana. Como empresario, estuvo al tanto del repentino auge que estos vehículos tuvieron desde la pandemia. En Lugo son varias las empresas y particulares que ofrecen alquiler. Ortega asegura que la principal firma de la capital no da abasto con toda la demanda de autocaravanistas. Al mismo tiempo, los particulares de la ciudad o de otros puntos como Chantada también alquilan continuamente. Por eso, Sarria también puede ser una buena sede para arrendar autocaravanas.

El cámping sarriano ofrece el servicio a través de la empresa Bookingvans, una firma de Madrid que extiende sus sedes por toda España. Actualmente tiene puntos en Madrid, Toledo, Barcelona, Almería, Bilbao y Sarria, siendo el único punto de Galicia. Jorge Ortega se sumó a la fiebre de las autocaravanas, de momento, con dos vehículos. Cuenta con una campervan, que es una furgoneta camperizada, y una caravana perfilada. Esta segunda tiene una caja más ancha y baja una cama del techo, por lo que es más amplia. Son para cuatro personas. Escogió estas dos unidades porque son las que son las que más se alquilan.

Desde que las ofertó en octubre, varios grupos de la zona de Sarria ya se lanzaron a la aventura. Ortega defiende que pese a ser una localidad más pequeña con respecto a la ciudad de Lugo «puede tener el mismo tirón». Por el momento, se fueron en cámper desde Sarria grupos de amigos de unos 40 años, parejas o familias con hijos. Algunos durante un fin de semana pero otros hasta ocho días. «La verdad es que la gente se queda muy contenta». Los precios por noche parten desde los 85 euros.

«Viajar así engancha», asume Ortega, que de hecho acaba de pasar la noche en Muxía en una autocaravana. El sarriano defiende la libertad y la flexibilidad de ir en estos vehículos: «Si llegas a un sitio y te gusta bien, y si no, continúas».

Una oferta específica para los peregrinos que empiecen en la villa

Al valorar si coger la franquicia de Bookingvans, Jorge Ortega tuvo en cuenta que Sarria es además un sitio estratégico en el Camino de Santiago. Por eso, tiene «otras expectativas» diferentes al resto de empresas del sector. Piensa contar con una oferta específica para los peregrinos, de manera que pueda hacer la ruta jacobea en autocaravana en cinco días si salen desde Sarria, el punto mayoritario de inicio.

Los caminantes emplearían la caravana para dormir después de hacer la etapa y, finalmente, podrían dejar el vehículo en Santiago o volver a Sarria para dejarla de nuevo en el cámping. La ruta jacobea se está diversificando y pide nuevos servicios, igual que en su momento fueron las instalaciones del cámping como alojamiento.