La Audiencia Provincial da la razón al colectivo feminista de Sarria imputado por denunciar un presunto caso de acoso callejero

Paula Álvarez García
PAULA ÁLVAREZ SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Concentración frente al consistorio sarriano en un acto contra la violencia machista
Concentración frente al consistorio sarriano en un acto contra la violencia machista Óscar Cela

El Tribunal desestima la denuncia presentada por el supuesto agresor contra el colectivo, que transmitió su apoyo a la víctima a través de las redes sociales

11 abr 2024 . Actualizado a las 16:58 h.

Hace aproximadamente un año desde que el colectivo feminista sarriano Mulleres de Raíz empezó a verse implicado en un proceso penal siendo acusado de calumnias. Fue a raíz de denunciar el presunto acoso sufrido por una mujer en la zona de la estación de autobuses de Sarria. El supuesto agresor fue quien se querelló contra el colectivo acusándolo de delitos de calumnia. Pero este martes la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación del colectivo dándole la razón.

El proceso

Pero detrás de esta resolución hay una larga sucesión de hechos. Tras suceder el supuesto acoso en la estación de autobuses de Sarria, la víctima contó lo ocurrido a un amigo cercano, que a su vez publicó una reconstrucción de lo acontecido a través de sus redes sociales. Fue entonces cuando la Asociación Mulleres de Raíz se hizo eco de la noticia y compartió también los hechos en su muro. Según explican desde el colectivo, «foi grazas a esta publicación polo que se puido denunciar o acoso».

 

Además, explican que gracias a esa publicación más mujeres relataron, bajo el anonimato, el acoso sufrido durante años por parte del hombre imputado. Meses después de la publicación, la Fiscalía pidió cárcel y orden de alejamiento para el acusado. Pero fue también a raíz de esta publicación cuando el presunto agresor denunció por calumnias a este colectivo feminista, que también ahora anuncia la desestimación de la denuncia a través de sus redes sociales. 

 

Desde el colectivo Mulleres de Raíz insisten «na importancia de denunciar calquera tipo de acoso» e explican que «seguirán cantando sen medo sexa quen sexa o que teñamos diante ou detrás»