José Lamela, piloto de ralis: «Es genial tener mi edad y ganarle a gente de mucho nivel»

MOTOR GALLEGO

Nacho Carballeira

El joven con más proyección de Galicia afronta desde esta mañana el Sur do Condado apuntando al título en la categoría N5 y subido al podio de la general del autonómico

07 jul 2023 . Actualizado a las 10:15 h.

Un fractura de clavícula al caerse de la moto evitó que José Manuel Lamela Lojo (Lariño, Carnota, 1999) acabase compitiendo en enduro. Era solo un niño, pero con el sobrino del fallecido piloto de ralis Manuel Lojo, las carreteras gallegas ganaron un piloto prometedor. Todavía era pronto para saberlo. El karting confirmó su talento a nivel nacional y europeo. Tras un paso efímero por el carcross dio el salto a los ralis. Al margen de alguna presencia en la Copa Suzuki del nacional, va dando pasos firmes en el campeonato gallego (es tercero en la general, a pesar de ser uno de los participantes más jóvenes). Hoy afronta el rali Sur do Condado como líder de la categoría N5, que podría ser suya en dos carreras.

—¿Cómo se encuentra?

—No nos podemos quejar. Desde la primera carrera, en A Coruña, en la que fuimos segundos sin haber probado el coche, que nos había llegado el día anterior. Nos costó adaptarnos los primeros tramos. Y ya llevamos tres victorias seguidas.

—¿Ya hizo cuentas?

—Fácil no está nunca, porque los demás también corren, pero ganando las dos próximas carreras seríamos campeones.

—¿Le hace ilusión?

—Claro. La idea era pasar a un R5 este año, pero el coste era muy elevado y pensamos en el N5 como paso intermedio para adaptarme a un 4x4. Ahora, queremos un R5 para la próxima temporada. Está por ver si en el gallego o en el nacional. Me gustaría probarlo ya esta temporada, para saber dónde estaríamos de cara a la próxima.

—¿De qué depende?

—Si hay presupuesto, iría al Campeonato de España. Hay pilotos que prefieren quedarse en el gallego, pero yo creo que, para evolucionar en esto, hay que pelear con los mejores. Y eso que en Galicia hay unos pilotos de altísimo nivel.

—¿Podría ganarle a Víctor Senra y a Alberto Meira?

—Pensar e imaginarse que habría que probar con coches iguales es una tontería, porque no sucederá. ¿Que a veces estamos cerca, a tres o cuatro segundos en tramos puntuales? Ya, pero hay que verse acelerando a su ritmo... ¿Qué cantidad de riesgo tienes que asumir para ganarles? Además, es que Senra es buenísimo, que encima tiene un coche tremendo. A ver quién le gana...

—¿No sería mejor que fuese más equilibrado el campeonato?

—Sí, para que haya más pilotos peleando por la victoria, y no, porque hay que aprovechar ahora, que un WRC no lo vamos a volver a ver en mucho tiempo. Es superexclusivo.

—¿Se ve segundo en el podio?

—Si te refieres al año que viene, hay que pensar que vas a ganar. Si no, no haces nada. No gastamos solo para participar. Además, tenemos una obligación moral con los patrocinadores. Pero el primer año es complicado, no tenemos experiencia en esos coches.

—Me refería a este año.

—Pues habrá que intentar mantener el tercer puesto del podio, porque Jorge Pérez irá muy rápido con el Hyundai R5. Además, pelear hasta ser campeones de la categoría, sin correr demasiados riesgos. Luego, ya habrá carreras para correr duro.

—A veces cambia de copiloto.

—No me supone un problema. Me vale con que me canten en el momento exacto. No me ciego con la entonación.

—¿Ha evolucionado?

—Sobre todo, del año pasado a este. Voy más rápido, cómodo y seguro.

—Es más joven que sus rivales.

—Mucho más. Tengo muchos años por delante. Es genial tener mi edad y estar donde estoy, y ganarle a gente de mucho nivel y experiencia, como Jorge Pérez. Hay edades y momentos para todo. De nada vale probar en el nacional con cuarenta años.

—¿De quién aprende?

—De la gente que sabe. Corrí con David Vázquez y Jandrín. Te enseñan a ir rápido. Después, con vídeos. Cojo algo de cada uno. Quizás no todo me funcionaría, ni tiene que gustarte, pero pequeños detalles... Y después, apretando y poniendo ganas.

—¿Se ve como profesional?

—En España, apenas uno o dos pilotos se dedican cien por cien a las carreras. No dejaré la empresa familiar de aluminio. Trabajas en ella para gastar en las carreras, no al revés. Si tienes la suerte de que te ficha algún equipo... pero es un pasatiempo demasiado caro. No para estar años y años en él. Luego, hay que tener dos dedos de frente y dejar de correr.

—¿Por qué corre?

—Por dinero, no. Por puro amor al deporte. Ir a un rali y ganar es casi como que te toque la lotería. Y acarrea mucho esfuerzo tuyo y de tu entorno, es lo más satisfactorio.

Ecuador del calendario del campeonato gallego

El rali Sur do Condado es la quinta prueba del calendario del campeonato gallego. Consta de doce tramos. El primero empieza a las 8.50 horas del sábado y el último, a las 22.23 horas. El viernes (21.00 horas) se celebrará la ceremonia de salida en la plaza del ayuntamiento de Salvaterra.

A su conclusión, quedarán por delante otras cinco: Pazo Tizón - Comarca do Carballiño (28 y 29 de julio), Ferrol (18 y 19 de agosto), Ourense - Ribeira Sacra (15 y 16 de septiembre), San Froilán (20 y 21 de octubre) y Ribeira Ría de Arousa (17 y 18 de noviembre).

Desde el primer momento, el pulso entre Víctor Senra y Alberto Meira centró todas las atenciones, pero la ventaja que obtiene el piloto de Olveira es cada vez mayor a medida que avanza la temporada. Los aficionados ya echan mano de la calculadora para intentar adivinar cuándo podría haber campeón gallego de ralis de asfalto y todo señala al rali de Ferrol como posible cita para el alirón de Senra, con permiso de Meira.

PROGRAMA ITINERARIO

Tramo Hora (sábado)

TC1 Arbo 8.50

TC2 Covelo - Mondariz 9.38

TC3 Mos 10.27

TC4 Arbo 12.52

TC5 Covelo - Mondariz 13.40

TC6 Mos 14.29

TC7 Salvaterra de Miño 17.45

TC8 Ponteareas 18.18

TC9 Salceda de Caselas 19.11

TC10 Salvaterra de Miño 20.57

TC11 Ponteareas 21.30

TC12 Salceda de Caselas 22.23

CLASIFICACIONES

PILOTOS Puntos

1. Víctor Senra 164

2. Alberto Meira 140

3. José Lamela 101

4. Javier Ramos 58

5. Francisco Dorado 58

COPILOTOS

1. David Vázquez 164

2. Avelino Martínez 140

3. Cristian Álvarez 61

4. José Ángel Fente 58

5. Enrique Velasco 54