El análisis del rival del Racing: Villarreal B, nutriendo al primer equipo sin dejar de competir

Emilio Rosanes FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El conjunto más goleado y colista de Segunda, con mimbres para vencer a cualquiera

19 abr 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

Escribe y canta Manuel Carrasco que siempre tienes que luchar y que, a veces tienes que perder para luego poder ganar. Es su receta para sentir, para vivir y para soñar. Una receta que debemos hacer nuestra quienes hemos tenido la fortuna de nacer o de elegir este maravilloso córner del país para desarrollarnos y afrontar con la mejor de nuestras actitudes los siete encuentros del horizonte más inmediato para no dejar de soñar. Siete encuentros ante siete rivales ante los que la familia del Racing Club Ferrol supo competir en la primera vuelta de campeonato sin sufrir derrota alguna, circunstancia que, de repetirse en esta parte final de campeonato, permitirían alcanzar esa parte noble de la clasificación para mantener el sueño de alcanzar esa categoría a la que nunca se ha conseguido llegar.

el técnico

Miguel Álvarez, baluarte

La primera escala de este maravilloso viaje enfrenta a los de Cristóbal al joven plantel dirigido por Miguel Álvarez, que cumple su séptima temporada como máximo responsable de un equipo que acumula la quinta participación en sus veinticinco años de historia en la segunda categoría, superando registros de equipos dependientes de entidades que representan auténticos trasatlánticos del fútbol y que nunca ha descendido por motivos clasificatorios y sí por arrastres derivados del descenso del primer equipo.

la racha

Tres puntos de veintiuno

Comparecen en su peor momento de la temporada, en la posición de colista, con tres puntos sumados en las siete últimas jornadas y como equipo más goleado. Unos datos objetivos que pueden ser consecuencia de la prioridad que siempre ha hecho valer como filosofía la entidad amarilla de prevalecer la formación y el progreso del jugador sobre los resultados deportivos, paradigma del que el técnico jiennense Miguel Álvarez es su principal defensor y baluarte.

De este modo, el muy digno nivel competitivo mostrado por el conjunto castellonense en el campeonato ha ido acompañada de la constante inclusión de sus jugadores más importantes en la dinámica del primer equipo, como es el caso de Ilias Akhomach, convertido en dueño de su banda derecha con veinticuatro encuentros ya disputados, Altimira, ascendido al primer equipo tras la lesión de Juan Foyth y relegando a la suplencia al teórico sustituto natural, Kiko Femenía, el zurdo Carlos Romero y las esporádicas apariciones de Stefan Lekovic y Jorge Pascual.

la enfermería

El lastre de las lesiones

Las lesiones de larga duración del central Hugo Pérez y del mediocentro encargado de aportar el equilibrio Alberto del Moral han constituido, asimismo, mermas en el nivel competitivo de los castellonenses, que han permitido la progresión de jugadores pertenecientes a sus categorías inferiores y debutantes en la categoría, con la sorpresiva incorporación en el mercado invernal de Hugo Novoa, uno de los mejores talentos que ha proporcionado el fútbol gallego en los últimos años, y, del que hemos tenido el privilegio de ser testigos del extraordinario viaje iniciado por aquel niño de Bertamiráns que alternaba campo a través, fútbol y fútbol-sala en futbolista profesional que llega a disputar la Champions League.

el sistema

Fiel al 1-4-4-2

El técnico jiennense del conjunto amarillo, al igual que el primer equipo de la entidad, plantea como sistema de juego habitual el 1-4-4-2 con titularidad habitual en las últimas jornadas, tras el retorno de Altimira y Carlos Romero a la disciplina del segundo equipo castellonense en un evidente intento de reforzar su plantel en la fase decisiva de campeonato, de Iker Álvarez en portería, línea defensiva con Altimira, Lekovic, Pablo Íñiguez y Tasende, de derecha a izquierda, Carlo y el juvenil Pau Navarro en la sala de máquinas, acompañados de Hugo Novoa en banda derecha y Carlos Romero en izquierda, con Álex Forés y Javi Ontiveros como referencias ofensivas, gozando este último jugador de una libertad de movimientos que le permite, junto a su calidad técnica, aparecer de forma determinante en labores de finalización o asistencia. Las molestias de Carlos Romero pudieran permitir la inclusión de Jorge Pascual en el once inicial, habitual mientras el anteriormente citado permanecía bajo la rutina del primer equipo, relegando a Ontiveros a la banda izquierda.

fase ofensiva

Amplia distancia entre líneas

Parten de un posicionamiento avanzado con bloque de presión media-alta, que, con cierta efectividad, consigue forzar el error del adversario cerca de su área. Se detecta una muy amplia distancia entre la línea defensiva y de medio campo, generándose espacios de juego que bien han sabido aprovechar distintos adversarios en las últimas jornadas. Optan por un juego combinativo, aunque acusan graves errores cometidos en terreno de juego propio en la fase de iniciación y que se ha traducido en las dos últimas jornadas en un empleo más habitual de los desplazamientos en largo hacia posiciones de avanzadas.

fase defensiva

Amplia distancia entre líneas

Muestran una escasa contundencia a nivel defensivo, corroborado en el dato de que 45 de los 52 goles han sido recibidos desde lanzamientos realizados por sus adversarios desde dentro de su propia área, agravado por la facilidad con la que pierden sus duelos en balones jugados a la espalda de sus defensores, la realización de unas deficientes interceptaciones y la repetida opción del despeje frente al blocaje por parte de su guardameta, permitiendo la posibilidad de segundas jugadas.

Asimismo, muestran carencias en la toma de decisión ante el seguimiento de marcajes ante centros laterales, lo que les convierte en vulnerables en este tipo de acción en ataque posicional y en la resolución de estrategias defensivas. Han mostrado cierta bisoñez realizando infracciones dentro de su propia área, al hacer uso de entradas a destiempo en jugadas sin aparente peligro para su portería.

Ontiveros-Forés, dupla de oro

La principal vía de profundidad en su juego ofensivo son los sectores exteriores, con perfectos automatismos observables en los que los jugadores que ocupan la posición más adelantada de cada carril realizan desmarques hacia zonas interiores facilitando la creación de espacios a sus laterales, o bien se sitúan junto a la línea de banda, ofreciendo una amplitud máxima para que, en este caso, los laterales irrumpan de forma sorpresiva por zona interior del terreno de juego.

Asimismo, muestran un brillante juego interior en sus ataques posicionales, filtrando balones a las espaldas de los defensores rivales, favorecidos por el elevado nivel técnico de Ontiveros y la velocidad y determinación de Álex Forés, con quince goles obtenidos en el campeonato.