Cantero y el gol de la marmota en el Racing de Ferrol: «Se repite constantemente, no puede ser»

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Juanma Moreno

El arquero navarro, que atajó dos claves ante el Villarreal B, reclama contundencia y vigilancia en las acciones a la espalda de la defensa

22 abr 2024 . Actualizado a las 22:58 h.

La cobertura de las acciones de centro lateral y testarazo, que supusieron un notable número de goles en contra en el Racing Club Ferrol tras el parón, relegaron a un segundo plano otro de los aspectos defensivos a pulir en las filas de la escuadra verde. Los desmarques de ruptura a la espalda de la defensa han permitido a los rivales de los de Cristóbal encontrar fisuras en el muro verde desde el inicio de la competición. Buena prueba de ello es que el Villarreal B logró, tanto en A Malata como en La Cerámica, asestar dos golpes de este modo al cuadro de la ciudad naval.

Y es que un pase al espacio de Ontiveros que ataca Carlos Romero, ganando la posición a Jon y Cubero, para colgar un balón al segundo palo a Forés, que cabecea libre de la marca de Brais, para hacer el 1-2 del empate del Villarreal B en A Malata formó, según indica siempre Cristóbal, parte de las sesiones de vídeo análisis previas a un choque de vuelta en el que también, tras una pérdida de Iker a pase de Manzanara, los de Miguel Álvarez montan la contra y, una vez más Ontiveros, sirvió un balón a la espalda de Jon García a Forés, que batió a un Ander Cantero, que había realizado dos paradas previas clave, al que el tanto recibido le sonaba de algo.

«Es un gol que se repite constantemente. Nos ha pasado todo el año y no puede ser, no puede ser. Es darle mucha facilidad a atacantes con mucha calidad y muy rápidos y te penaliza. Te vas con cero puntos y muy mala sensación», reflexionaba un Cantero que era la antítesis del eufórico arquero que tras remontar al Huesca en A Malata gritaba a los cuatro vientos: ¡Cómo me gusta ganar!».

No obstante, pese al resultado favorable, también el tanto oscense llegó de un modo similar al del mini submarino amarillo. Prolonga de cabeza Elady un balón en la medular con la defensa del Racing descolocada y aprovecha Gerard Valentín para, a la espalda de David Castro, encontrar a un Javi Martínez que aprovechó la transición para poner a los suyos por delante en el marcador pese a que el Racing mandase en el juego.

«Sabíamos que iba a pasar, es muy vertical y somete mucho», incidía Cantero sobre la propuesta del Villarreal B en La Cerámica. No obstante, las premisas y análisis previos de poco sirvieron porque, admitía el propio portero, «no hemos estado bien en los duelos, en las segundas jugadas y cuando el rival te está sometiendo tienes que hacer ese esfuerzo defensivo pero también ser contundente».

Defender un lugar en la historia

Porque, reflexiona Cantero, «está claro que el equipo ofensivamente tiene armas, pero cuando un equipo se pone por delante luego es muy difícil».

Realidad que se vivió ante el Burgos en El Plantío o ante el Eldense cuando la mordiente y reacción verde resultó insuficiente y tardía. Porque la plaza por el play off sigue siendo una posibilidad tangible para un Racing que debe partir de dos premisas fundamentales, según insiste semanalmente el míster: la intensidad no se negocia sobre el verde y el juego debe fabricarse en torno a la solidez defensiva. Algo que tiene claro el guardián de la meta ferrolana y el más regular de la segunda vuelta, que ha sido reconocido como el mejor jugador varios meses consecutivos. «En la situación en la que estamos tenemos que salir a cada partido con la máxima ilusión. Saber que está en nuestra mano hacer algo histórico, pero no podemos dar facilidades a los rivales». Ocupar un lugar destacado en la historia del club está en juego y de la defensa coral del equipo depende. Gloria o día de la marmota.