Soluciones para los locales vacíos

Benito Iglesias, presidente de Fegein

OPINIÓN

JESSICA VILOR

Permitir que los bajos sin actividad se conviertan en viviendas es una gran oportunidad para reubicar las nuevas viviendas vacacionales

19 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cierres, aperturas y reaperturas. Un amplio porcentaje de actividades económicas regentadas por autónomos, o microempresas, no dan asumido el precio de los alquileres de los locales o bajos comerciales en las grandes ciudades de Galicia en sus calles mas céntricas o cercanas. Las cuales son las únicas que le pueden, a priori, garantizar una viabilidad de su actividad económica, altamente penalizada ya por los costes energéticos, la presión fiscal y la reducción de facturación y beneficios por el alto coste de productos y servicios.

Por ello, respaldo y aplaudo soluciones alternativas como la que en breve va aprobar la Xunta. Me refiero al cambio en la normativa de habitabilidad de Galicia con el objetivo de facilitar y permitir, en determinados supuestos, que bajos comerciales abandonados o sin actividad en entornos urbanos puedan renunciar a su uso original para reconvertirse en viviendas. Pues bien, esta es una gran oportunidad para reubicar las nuevas viviendas vacacionales que se adhieran al mercado turístico en bajos o locales a pie de calle, facilitando así la convivencia con el resto de propietarios del edificio.

Soluciones, y no penalizaciones, sin intervencionismos rancios que únicamente nos derivan a Administraciones locales que únicamente piensan en recaudar antes que en facilitar la mejor accesibilidad a quienes nos visitan.

Y es que A Coruña, con 1.055 viviendas vacacionales es ya, después de Vigo, la segunda gran ciudad de Galicia con más viviendas vacacionales. Todo ello con más de 700 locales actualmente en alquiler en el circuito de comercialización. La conclusión es cristalina.