Buques cada vez más grandes maniobrando en menor espacio

Antonio Sabor TRIBUNA

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras a este lado del Atlántico todavía nos despertábamos, uno de esos enormes buques portacontenedores, esos que con tanta frecuencia navegan frente a nuestras costas por el corredor de Finisterre, impactaba contra el puente Francis Scott Key en Baltimore (Estados Unidos), provocando su posterior desplome. Las causas del incidente todavía son inciertas y para conocerlas deberemos esperar a que se hagan públicos los datos registrados en su VDR, ese equipo que, a semejanza de la caja negra de los aviones, registra todos los datos de gobierno y propulsión del buque, así como las comunicaciones internas y externas mantenidas.

Las imágenes de vídeo que ya circulan por las redes muestran un apagón en las luces de barco momentos antes de la colisión, lo cual nos hace pensar que se produjo un fallo de su planta propulsora, que no solo impulsa a la nave, sino que también suministra la energía eléctrica que acciona el timón de la nave y permite su gobierno. Pero igualmente debemos ser conscientes de que ninguno de estos accidentes es consecuencia de una única causa, son demasiados los factores que intervienen en este tipo de siniestros.

Cada día, capitanes y prácticos realizan gran número de maniobras similares, gobernando buques cada vez más grandes —debido al gigantismo actual en pos de maximizar la cantidad de carga a transportar por viaje—, evolucionando en zonas de maniobra que se han constreñido por la expansión de los muelles debido a la reducción de los canales navegables por el aumento de los calados de dichos buques. Y lo hacen bajo presiones comerciales, que obligan a realizar las maniobras sin demoras y en el menor tiempo posible.

Ahora toca que los expertos evalúen las causas y las medidas que se habrán de adoptar para que incidentes como el ocurrido en la madrugada de ayer no se repitan. Tocará escuchar a todos decir lo fácil que hubiese sido evitarlo, o el por qué no se tomó esta medida o tal otra. La verdad es que, por desgracia, eso ya poco importa, lo relevante será intentar que no se vuelva a repetir.