Atención primaria: pasos para agilizar la gestión

Sofía López Linares DIRECTORA XERAL DE PLANIFICACIÓN E REFORMA SANITARIA

OPINIÓN

María Pedreda

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión de la demanda de citas en atención primaria ha sido históricamente un problema de todas las organizaciones sanitarias de España y Europa. La Consellería de Sanidade de Galicia, haciéndose eco del problema y a petición de sus profesionales en los distintos foros de participación, inició un intenso trabajo para encontrar el mejor sistema para dar cita a esos pacientes no programados que solicitan atención, bien sea con valor sanitario o sin él. La única intención de la Xunta es, obviamente, articular medidas para mejorar el servicio y la atención a los pacientes y el trabajo a los profesionales. Medidas que son fruto del análisis y el debate con los profesionales.

El XIDE (xestión integral da demanda) es una medida de gestión de pacientes que se aplica desde hace más de dos años en los centros de salud de Galicia y los resultados son muy satisfactorios. Es una herramienta que beneficia a los profesionales y beneficia a los pacientes y, además, estamos especialmente orgullosos de que haya sido avalada por el consello asesor técnico de atención primaria, por sociedades científicas, por las universidades y por otras comunidades autónomas que se han interesado por la misma, poniendo ya en marcha sistemas similares, tal y como ha indicado el Ministerio de Sanidad que debe hacerse.

Hemos invitado, en reiteradas ocasiones, a todos los representantes de los profesionales a participar en la creación de este sistema de citación, les hemos invitado a aportar las alegaciones que estimaran pertinentes porque debemos ser aliados y trabajar juntos para, por ejemplo, poner encima de la mesa medidas reales que nos permitan contar con más médicos de familia, es el gran problema de la atención primaria y debemos ser un bloque firme ante la solicitud de plazas mir al ministerio. No está en manos de la Xunta ampliar las plazas mir, ni flexibilizar los criterios de acreditación de las unidades docentes, ni crear la especialidad de urgencias, pero sí podemos tomar medidas que desburocraticen el trabajo de los médicos de familia. En los más de 400 centros de salud y 90 PAC de atención primaria de Galicia trabajan 10.000 profesionales, con un alto nivel de actividad de consulta en diversas categorías: personal médico, de enfermería, matronas, fisioterapeutas, odontología, higienistas, etcétera. En estos dos años de XIDE, la sobredemanda se ha reducido en un 50 %. El personal médico tiene más tiempo para realizar, verdaderamente, consultas o actos clínicos. Como ha quedado demostrado, el XIDE está dentro de las competencias organizativas, respeta el marco legal vigente y permite a todo el personal cumplir con sus competencias y con los principios de seguridad y confidencialidad. La aplicación del XIDE no supone ningún perjuicio para los pacientes. Se ha demostrado también que no es un triaje, el usuario del centro de salud, cuando accede expone, si quiere, la razón por la que acude al centro de salud, como han hecho siempre la mayoría de los usuarios. Es el personal administrativo, salvo indicación en contra, el que escucha su petición e introduce la causa. El sistema, aplicando parámetros decididos por un comité formado por más de 50 expertos sanitarios, incluidos los médicos, le da cita o sugiere el tiempo y modo de atención, sin perjuicio de que será atendido de manera ordinaria, como se hacía antes del XIDE. Existe un comité para verificar su correcto funcionamiento, que en ningún caso menoscaba la actividad médica, puesto que no se trata de hacer ningún tipo de exploración clínica, ni diagnóstico, ni tratamiento. Seguiremos trabajando por mejorar este y otros sistemas que hacen que nuestra sanidad sea más fuerte, y seguiremos buscando el consenso de todos los profesionales y sobre todo pensando en los pacientes.