Dos de cada diez pacientes covid en Ourense son menores de 12 años

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En el puente se detectaron 100 casos más en esa franja de edad y suman 440

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes, 340 ourensanos menores de 12 años iniciaban el puente en aislamiento domiciliario por estar contagiados de covid. Ayer, con el fin del puente para muchos, la cifra era de 440. En apenas tres días, esa franja de edad (que se corresponde con los no vacunados) ha sumado un centenar de nuevos positivos. Suponen el 19,7 % de los 2.241 casos activos (el 3 eran el 18,8 % de 1.813), lo que significa que dos de cada diez pacientes covid de la provincia son estudiantes de educación infantil y primaria. Es un porcentaje que no ha dejado de medrar en las últimas semanas, es decir, no es que suban solo los casos entre menores en un contexto de crecida de la curva, sino que cada vez suponen una parte mayor del total. Basta mirar atrás. El pasado 18 de noviembre, no hace ni un mes, los infectados en esa franja de edad eran el 12 % del total (49 sobre 412 casos activos). El 27 del mes pasado, con 1.134 ourensanos infectados, el 16 % (181 no habían cumplido los 12).

Todos los infectados en edad escolar están en su casa, ya que los más pequeños (al menos hasta ahora) cursan la enfermedad con una patología leve o moderada, sin precisar ingreso hospitalario. Los 440 están aislados y sus compañeros que son contactos estrecho en cuarentena, obligatoria para los no vacunados. Hay varias aulas cerradas en centros educativos de la provincia, aunque algunas pudieron reabrir ayer (2 en Maristas en Ourense, que mantiene una única clase cerrada y cuenta 28 casos activos) y otras esperan hacerlo el jueves ya que siguen de puente, como las tres cerradas en el CEIP Padre Feijoo de Allariz o las dos del Filomena Dato de A Valenzá (Barbadás). 

Los mayores de 80 apenas se infectan, pero ingresan más

Del lado contrario de la balanza están los más mayores, los que superan los 80 años. Son apenas el 3,5 % de los casos activos, pero representan el 23,7 % de los ingresados. Según explican fuentes sanitarias, la mayoría cursan la enfermedad sin apenas sintomatología, pero el virus hace que se descompensen otras patologías previas y ese es el motivo de su ingreso hospitalario. Eso sí, al estar contagiados tienen que estar en aislamiento hasta que se confirme que han negativizado por una PCR. Muchos siguen ingresados una vez pasado ese momento por las enfermedades previas, pero ya pasan a planta y pueden recibir visitas.

Sigue subiendo el número de personas que precisan ingresar, un total de 66 están en planta en los diferentes hospitales de la provincia (cinco más que el lunes) y hay 7 en la unidad de cuidados intensivos (una más).

El mapa del coronavirus

El Concello de Ourense sigue aglutinando 1 de cada 2 casos activos: 1.165 en total. En Barbadás hay 180 vecinos infectados, 107 en O Carballiño, 64 en Allariz, 50 en San Cibrao, 38 en Coles, 35 en Ramirás, 33 en Xinzo de Limia y Ribadavia, 32 en O Barco de Valdeorras, 26 en A Pobra de Trives y Padrenda, 25 en Celanova y Baños de Molgas, 20 en Verín, 19 en Vilamarín, 17 en Amoeiro, 16 en Taboadela y 15 en A Veiga. En el resto de concellos hay menos de 15 casos activos, y en 13 no hay ninguno.