Suspendida sobre la bocina la huelga de basura de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El paro indefinido estaba anunciado para esta madrugada y Gonzalo Jácome había avanzado la posibilidad de movilizar al Ejército

08 dic 2021 . Actualizado a las 23:23 h.

Casi sobre la bocina, pero la empresa, los representantes de los trabajadores y el Concello de Ourense han logrado suspender la huelga del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que estaba prevista para esta madrugada. Según indicaron fuentes sindicales, el acuerdo alcanzado a última hora permite que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y se ha llegado al acuerdo de suspender el paro, a la espera de que se negocien los últimos flecos con los representantes de la UTE, Ecourense, conformada por las empresas FCC, Copasa y Geseco.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el acuerdo se ha fraguado después de que la empresa accediera a una subida del 0,5 % este año, pese a que el IPC del 2020 fue negativo. De este modo, los empleados de la concesionaria de limpieza de Ourense se garantizan una subida estimada en torno a un 10 % en el período que va entre los años 2020 y 2023.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, también se hizo eco del acuerdo y lo atribuyó a su mediación con un encuentro de última hora en el salón de plenos del Concello de Ourense. «Tengo que resaltar la flexibilidad de los trabajadores que pese a las pretensiones iniciales se han adaptado para llegar a ese acuerdo», señaló Pérez Jácome.

Pocas horas antes, el regidor emitía un comunicado en el que asegurabaque los servicios mínimos quedaban fijados en un 45 % de la plantilla actual (más el 55 % restante que no se sume a la huelga). El regidor advertía que, en caso de que se prolongase la huelga y al estar en plena pandemia y bajo riesgos de salubridad, el «Concello de Ourense solicitaría la intervención del Ejército, con su Unidad Militar de Emergencia». El regidor también advierte que ha requerido a las fuerzas del orden para que velen porque los piquetes sean «solamente informativos» y que a la empresa concesionaria se le descontará en factura los servicios no prestados. «No cederemos a presiones cuando lo único que ambicionan ambos bandos es incrementar ingresos», apuntó.