Ourense ayuda a relanzar la política termal de Uruguay

Alejandro Mínguez
Alejandro Mínguez SALTO (URUGUAY) / LA VOZ

OURENSE

Rogelio Martínez entrega a Luis Lacalle, un cuadro del ourensano Juan Valcárcel
Rogelio Martínez entrega a Luis Lacalle, un cuadro del ourensano Juan Valcárcel CEDIDA

El presidente uruguayo, Luis Lacalle, inauguró la feria que se desarrollo en la localidad de Salto

05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, fue el encargado de inaugurar la vigésimo primera edición de la feria de turismo termal, Termatalia en la ciudad uruguaya de Salto en el norte del país. Lacalle, que llegó en helicóptero al recinto ferial, agradeció la aportación ourensana en la política termal del país al tiempo que anunció que el Mundial de fútbol del 2030 tendrá una de sus sedes en Uruguay, como una de las noticias de mayor interés de la jornada que tendrá una importante repercusión en el turismo. Es la primera vez en la historia del certamen que un presidente de gobierno es el encargado de cortar la cinta inaugural, lo que para el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, refuerza el peso de Termatalia para ediciones futuras en Ourense o en América, donde ya se ha celebrado en cinco de las veintiuna ocasiones de historia. Uruguay se apoya de esta manera en la experiencia ourensana para dar a conocer sus aguas termales y convertirlas en un atractivo turístico y sobre todo en la vertiente terapéutica.

La asignatura pendiente de las termas en Uruguay es incorporar los tratamientos de salud, ya que la oferta actual se limita al atractivo lúdico de las aguas calientes. El certamen ha desplazado hasta Uruguay a un buen número de técnicos en la materia de toda España, especialmente de Galicia para relatar las experiencias ibéricas. Acudió el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez pero destacaba una ausencia de representantes políticos ourensanos.

El encuentro sobre agua y salud, con 40 ponentes de muy distintas procedencias y 500 inscritos, que se desarrolla al amparo del certamen, abordaba en la primera sesión la hidrología médica destacando las evidencias científicas y las sinergias entre la universidad y la empresa en el desarrollo del termalismo. Entre los ourensanos presentes en la feria y participantes en las mesas de trabajo se encuentra el gerente del grupo Caldaria, Javier Soto, que explota los recintos balnearios de Arnoia, Laias y Lobios o José Manuel González, gerente de la empresa Subita que hablaron de estándares de calidad y de preparación, y del diseño de un establecimiento balneario.

También se desplazó a Uruguay el vicerrector de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Rajo para hablar del agua como origen de un campus de especialización universitaria.