Adolfo Domínguez eleva sus ventas un 14 %, pero cierra el primer semestre fiscal con unas pérdidas de 3,4 millones de euros

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Nueva tienda de Adolfo Domínguez, en Oporto (Portugal)
Nueva tienda de Adolfo Domínguez, en Oporto (Portugal) CEDIDA

La compañía ourensana abrió nuevas tiendas en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Panamá

09 nov 2023 . Actualizado a las 11:34 h.

Los resultados del primer semestre del ejercicio (entre marzo y agosto del 2023) de Adolfo Domínguez ofrecen una doble lectura. De acuerdo con la información facilitada este jueves por la compañía ourensana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alcanzó una facturación de 56,7 millones de euros. Las ventas de la firma de moda de autor crecieron un 14,2 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior. TAmbién fue positivo el dato del ebitda (resultado operativo) que se situó en los 4,8 millones de euros. Sin embargo, el resultado neto de la firma sigue en números negativos al situarse en unas pérdidas de 3,4 millones de euros, por los 2,7 del mismo período del año anterior. Si se acota ese resultado al segundo trimestre del año, Adolfo Domínguez logró un beneficio neto de 0,2 millones de euros. Ese resultado negativo en el semestre se achaca desde la compañía por la estacionalidad de la moda, que produce sus colecciones con meses de antelación respecto al momento de la venta al cliente final, así como la inversión asociada a la expansión y a la transformación digital de la firma.

El consejero delegado de Adolfo Domínguez, Antonio Puente, indicó: «Seguimos construyendo el crecimiento de la compañía. Las ventas comparables, aquellas que muestran la actividad de la red comercial consolidada, aumentan un 8,2 %, a la vez que las nuevas aperturas impulsan la facturación. Entre junio y agosto, en la segunda mitad del semestre, generamos un beneficio neto positivo como muestra del buen desempeño de nuestra actividad».

Las ventas del grupo de moda ourensano suben en todos los mercados en los que tiene presencia, con aumentos del 9,9 % en Europa, y del 26,3 % a nivel internacional. La marca continúa ampliando y optimizando su red comerciante. En los últimos seis meses ha comenzado a operar en Arabia Saudí, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico. Tras las nuevas aperturas cuenta con 350 puntos de venta en 24 países y una facturación anual en el último ejercicio completo (2022-203) de 114,2 millones de euros. 

A la espera de la evolución en el segundo semestre del año, la firma ourensana tiene puestas muchas esperanzas en el servicio de alquiler de prendas, accesibles entre cuatro y ocho  días a través de su página web. El proyecto, que se denomina ADN Rent, busca ofrecer alternativas a la compra desmedida que fomenta la moda rápida actual.