«O que queira vivir o entroido 100 % ten que vir de noite ás visitas entre os pobos»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

Boteiros de Viana do Bolo y Vilariño de Conso y una mázcara de Manzaneda presentaron el entroido de A terra do fulión.
Boteiros de Viana do Bolo y Vilariño de Conso y una mázcara de Manzaneda presentaron el entroido de A terra do fulión. LOLITA VÁZQUEZ

Viana do Bolo, Manzaneda y Vilariño de Conso invitan a disfrutar de una celebración rural

01 feb 2024 . Actualizado a las 12:12 h.

En el 2019 los concellos de Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Manzaneda decidieron unirse para promocionar su entroido de manera conjunta reivindicándose como «A terra do fulión». Es una marca ya consolidada que ha ido ganando fuerza cada año y que busca remarcar su carácter tradicional. «Queremos que sigan sendo entroidos enxebres e mantendo as tradicións que levamos décadas sustentando», remarcó el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, en la presentación. Sus palabras fueron refrendadas por el edil de Cultura de Viana, Marcos Fernández. «É un pracer e un orgullo estar unidos para seguir a tradición do entroido de Galicia», dijo.

De hecho, Amable Fernández insistió precisamente en el carácter tradicional para remarcar que, aunque los desfiles de los días grandes están muy bien, el que quiera disfrutar de la esencia del entroido deberá acudir entre semana para disfrutar de las rondas por los pueblos. «Aí é onde se pode vivir o entroido 100 %», destacó. En la misma línea habló la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía: «Hai que vir de noite ver os versos nas visitas improvisadas entre os pobos». Macía también destacó la importancia de que la Xunta impulsase la declaración del entroido como Bien de Interés Cultural. «É unha protección que nos ampara», resaltó, para después remarcar la importancia de no desvirtuar una celebración de gran valor etnográfico: «Queremos seguir sendo un entroido rural».

Los tres presentaron la programación del entroido acompañados de sus respectivos personajes: los boteiros de Viana y Vilariño y la mázcara de Manzaneda. También estuvo presente el jefe territorial de Turismo, Cecilio Santalices, que destacó que el entroido es un reclamo de visitantes y un motor económico.

Melisa Macía es la alcaldesa de Vilariño de Conso.
Melisa Macía es la alcaldesa de Vilariño de Conso. LOLITA VÁZQUEZ

El sábado Festa do Cabrito y el lunes porco ao espeto y concurso de disfraces

Hace varios años el Concello de Vilariño de Conso movió el día grande del entroido del domingo al sábado «pensando en crecer, non en desvirtuar», según la alcaldesa, Melisa Macía. El 10 a las once comenzará el recorrido de folións y carrozas, que dará paso a la Festa do Cabrito. Las entradas, al precio de 25 euros, pueden adquirirse hasta el sábado 3 (más información en el 669 844 940). El lunes a las ocho y media será la degustación de porco ao espeto (el precio es de 5 euros por persona) y a las diez comenzará el concurso de disfraces, amenizado por DJ Tariro.

Marcos Martínez es concejal de Cultura en Viana do Bolo.
Marcos Martínez es concejal de Cultura en Viana do Bolo. LOLITA VÁZQUEZ

El domingo será la Festa da Androlla, con cocido y cabrito asado en el menú

Viana abre su entroido esta medianoche con la colga do lardeiro. Desde las ocho habrá ya harina, fulión y actuación de la charanga Alegría. El sábado 3 serán las comparsas, a las once en el santuario del padre eterno y a las cinco en Caldesiños; y el diez en Rubiais y Seoane de Arriba. El xoves de comadres estará amenizado por Os Caliqueños y Tómalle Outra. El domingo 11 a las 11.30 horas será el desfile de fulións, boteiros y carrozas, que dará paso a la Festa da Androlla, con un menú a base de cocido y cabrito asado. El martes será la quema de lardeiros.

Amable Fernández es el alcalde de Manzaneda.
Amable Fernández es el alcalde de Manzaneda. LOLITA VÁZQUEZ

Las mázcaras bailarán al ritmo del fulión el martes por la mañana

El entroido se vive a diario en Manzaneda, con las visitas entre pueblos; pero no es hasta el martes 13 cuando se celebre el multitudinario desfile. Saldrá a las once de la mañana del patio del colegio para recorrer el casco viejo y volver al punto de inicio. Después será la comida popular en el pabellón, con un menú a base de chorizo cocido, carne ao caldeiro y bica. La entrada cuesta 15 euros.

Además, cualquier día pueden verse los mecos instalados en varios puntos del territorio municipal, en algunos casos acompañados de coplas y versos.