Los doce compromisos de Rueda con Ourense: del bus metropolitano al CHUO

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Luis Menor y Alfonso Rueda, en la firma del documento de compromisos del PPdeG con Ourense.
Luis Menor y Alfonso Rueda, en la firma del documento de compromisos del PPdeG con Ourense. CEDIDA

El candidato del PPdeG firmó en campaña un documento con sus promesas

22 feb 2024 . Actualizado a las 08:48 h.

Más allá de mítines y proclamas, la campaña del PP en Ourense para las elecciones autonómicas vivió un día clave el pasado jueves. Fue entonces cuando Alfonso Rueda, candidato a la presidencia de la Xunta, y Luis Menor, presidente provincial de los populares, firmaron con gran solemnidad un documento con doce grandes compromisos con Ourense. Tras los resultados del 18F, que permitirán al PP gobernar con mayoría absoluta, sin depender de pactos con ninguna otra formación política, los populares tienen las manos libres para desarrollar su programa y cumplir con sus promesas electorales.

El documento firmado el pasado día 14 por Rueda y Menor habla de «medidas concretas, serias, rigorosas e realizables» y las divide en varias categorías. La primera de ellas —y la que más propuestas contiene— es la que hace referencia a la sanidad. El PP se comprometió a construir, por fin, el centro de salud de Mariñamansa, que lleva años en proyecto sin terminar de hacerse realidad. Además de la firma del documento con Rueda, los populares reafirmaron este compromiso concreto con una visita del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a los terrenos finalmente elegidos, entre la calle Nosa Señora da Saínza y el nuevo edificio de hospitalización del CHUO.

Para esa actuación se prevén siete millones de euros y para el nuevo acceso al complejo hospitalario desde la N-525 «facilitando o acceso de ambulancias e liberando de tráfico a rúa Marcelo Macías e o centro da cidade», otros seis millones. El documento compromete, además, el remate de la ampliación del CHUO (50 millones) y la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) donde hoy está el ambulatorio Nóvoa Santos, un proyecto de otros 14 millones que está desde hace meses a la espera de obtener licencia municipal.

 

En materia de servicios sociales, Rueda prometió la construcción de la residencia de la Fundación Amancio Ortega en los terrenos de la antigua estación de buses de O Pino. En este caso, los permisos también están demorando el proyecto, pero el candidato del PP lo incluyó igualmente entre sus doce compromisos, que insisten, además, en la «apertura inminente» del CAPD (Centro de Atención a Persoas con Discapacidade) que está en obras en Barrocás.

Cabe recordar que esa actuación había sido una promesa electoral de Alberto Núñez Feijoo en la campaña de las autonómicas del 2016. Después de una larga espera, las obras comenzaron, pero más tarde quedaron paralizadas por la crisis de materiales en el sector de la construcción y fue necesario contratar a otra empresa para terminar los trabajos, que ahora sí están próximos a concluir.

El documento compromete además la construcción de 66 viviendas de promoción pública en Cambedo da Raia, junto a Mariñamansa, cuyo proyecto fue contratado a finales del año pasado. Esos terrenos fueron adquiridos por la Xunta en el año 2022. Por otra parte, en materia de transporte, Rueda garantiza después de casi tres décadas de espera que Ourense tendrá servicio de bus metropolitano como la mayor parte de las grandes ciudades. Será «co impulso dos concellos e da Deputación, habilitando liñas e frecuencias ás áreas empresariais de San Cibrao, Pereiro, Barreiros e ao complexo deportivo e de ocio de Monterrei», dice el texto firmado por el candidato del PPdeG.

La apertura de la oficina de turismo de la Xunta junto al puente romano (actualmente en obras), la finalización del plan de sendas (con el gran itinerario norte-sur ya en ejecución) o la construcción del nuevo edificio administrativo en As Lagoas (con el diseño ganador del concurso resuelto hace ahora exactamente un año) son otras de las promesas que incluye el documento. Finalmente, se propone un «plan de pistas abertas» para poner a disposición de los vecinos las infraestructuras deportivas de los centros educativos, un proyecto que en su día impulsó el Concello de Ourense, aunque finalmente abandonó la idea.