Los vinos de O Ribeiro estrenan precintas para certificar la denominación

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El presidente del Consejo Regulador de O Ribeiro, Juan Manuel Casares, y el jefe de servicio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, Daniel Martín
El presidente del Consejo Regulador de O Ribeiro, Juan Manuel Casares, y el jefe de servicio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, Daniel Martín MIGUEL VILLAR

La Fábrica de Moneda y Timbre elaboró la nueva tira para aumentar la seguridad

26 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La precinta de los vinos de O Ribeiro se renovará por segunda vez en su historia. Pero no será un cambio de imagen sino un aumento de la seguridad. La denominación de origen tendrá una nueva certificación para garantizar a los consumidores el contenido de las botellas. El presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares, presentó la precinta junto al jefe de servicio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, Daniel Martín Rodríguez. 

La denominación de origen O Ribeiro cuenta con una precinta de certificación desde el año 1956 y no fue hasta el 2017 que se modificó por primera vez para aumentar su garantía. Aunque Juan Manuel Casares admitió en la presentación este jueves que la denominación no sufrió casos de fraude, vieron necesario avanzar en seguridad más rápido que las posibles falsificaciones que podían surgir. 

Por eso colaboraron de nuevo con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre para implementar en la precinta los últimos avances en seguridad. El nuevo diseño no cambia la imagen, manteniendo el escudo del consejo, el logotipo, el sello Garantía de Orixe o el mapa de Galicia. Ahora también incluye un código QR con el que los consumidores pueden llegar directamente a la página web de la denominación. En cuanto a los elementos de garantía, incorpora el código alfanumérico curvado, banda de seguridad, erres invertidas en el fondo o la firma de la Fábrica. 

Todos los vinos amparados en la denominación, blancos, tintos, tostados y espumosos, llevarán la nueva precinta. Solo se distinguirán por las letras del inicio del código alfanumérico. Casares resaltó la historia de la denominación, la más antigua de Galicia, y acorde con ella y la calidad de sus viñedos el consejo regulador quiso darle todas las garantías a los consumidores de que lo que van a beber es de O Ribeiro.