Exponen a los vecinos de Cristimil el inicio de trabajos para la futura parcelaria

j. b. LALÍN / LA VOZ

A VEIGA

Cedida

La reestructuración prevista afectará a 456 hectáreas de 234 propietarios

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La concentración parcelaria en la parroquia lalinense de Cristimil se encuentra ya en su fase de decreto y con los primeros pasos para su puesta en marcha por parte de la Xunta. La directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se reunió ayer con los vecinos para exponer los pasos dados ya para esa reestructuración que afectará a 456 hectáreas de 234 propietarios.

La Xunta ya contrató los primeros trabajos de levantamiento topográfico y de obtención de los planos parcelarios. Además, se están preparando las bases para esta reestructuración y el plan de ordenación de las parcelas de especial vocación agraria. El presupuesto destinado a estas labores asciende a 162.000 euros, que se suman a los más de 180.000 que ya se invirtieron por el momento por el Gobierno gallego en esta parcelaria.

En el municipio lalinense están en marcha hasta ocho concentraciones parcelarias en la actualidad, que suponen la ordenación de más de 9.700 hectáreas de superficie. Además de la de Cristimil, también se trabaja en las de Val-Bermés-Sello, Santa Baia de Losón, Vilatuxe, Cercio, Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto, Galegos y Goiás-Xaxán-A Veiga.

Todas ellas se encuentran en distintos momentos en cuanto a su desarrollo, situándose las parcelarias de Cristimil, Galegos y Goiás-Xaxán-A Veiga como las últimas en incorporarse al proceso, que supondrán reestructurar 3.474 hectáreas de 1.630 propietarios, con una inversión que supera los 12 millones de euros. En el conjunto de los ocho procesos ya se superaron los 19 millones de gasto.