El pleno de Barbadás aprueba que la gestión de la piscina municipal y su cafetería pase a ser privada

u. c. OURENSE / LA VOZ

BARBADÁS

Piscina municipal Barbadás
Piscina municipal Barbadás concello de Barbadás

El gobierno local argumentó que los ingresos de la instalación cubren apenas un 30 % de los costes

09 abr 2024 . Actualizado a las 20:38 h.

La gestión de la piscina municipal y la cafetería del Concello de Barbadás pasará a ser privada. El gobierno local aprobó en el pleno de este lunes derogar la ordenanza de la instalación, del año 2004, para sacar a licitación la explotación de las piscinas municipales y de la cafetería. Saldrán en dos lotes separados, por lo que podrán gestionarlas dos empresas diferentes o la misma. El alcalde socialista, Xosé Carlos Valcárcel, explicó que la normativa está obsoleta y que la tasa actual no cumple el principio de equivalencia. En el 2023, la instalación tuvo un gasto de más de 53.000 euros mientras los ingresos fueron de 18.400. Valcárcel argumentó que los costes deberían estar cubiertos por las tasas y que deben ser revisadas periódicamente, lo que no sucede desde hace 20 años.

 En un primer momento, parte de la oposición apuntó que valdría con una modificación de la ordenanza y no una derogación pero finalmente el regidor aclaró que el gobierno tiene planeado sacar a licitación el servicio. Con la abstención de todos los grupos, PSOE y Democracia Ourensana aprobaron la derogación provisional de la ordenanza.  Con la abstención de todos los grupos, PSOE y Democracia Ourensana aprobaron la derogación provisional de la ordenanza.

Piden más médicos

Por otra parte, la corporación local aprobó reclamar a la Xunta que se cubran varias plazas vacantes en el centro de salud del municipio, con la abstención del PP. PSOE y Democracia Ourensana presentaron en común una moción recordando que hay una vacante de pediatría sin cubrir, por lo que el horario de tarde está desatendido y tampoco hay urgencias pediátricas; que el servicio de odontología solo atiende dos días por la mañana o que no hay especialidad de fisioterapia. Esta situación, denunciaron, provoca una sobrecarga asistencial en la atención primaria del municipio, lo que incrementa la tardanza para concertar citas. Algunos vecinos tienen que acudir al ambulatorio de A Carballeira para ser atendidos. El BNG y el Partido Galego apoyaron la propuesta del gobierno. El PP se abstuvo defendiendo la inversión de la Xunta de Galicia en sanidad y apeló a que el Gobierno central debe asumir el problema de falta de personal.

También en el ámbito sanitario, el BNG apoyó otra moción del gobierno local para instar a la Xunta a paliar la pobreza menstrual y administrar productos gratuitos. Y a raíz de una moción del BNG aprobada por unanimidad, el Concello ampliará las normas para los vecinos con mascota. Los nacionalistas propusieron modificar la ordenanza de los animales domésticos para mejorar la limpieza de las calles, incluyendo el control de las micciones de los perros e infracciones al respecto. Además, la oposición reclamó que se presenten los presupuestos del 2024.