Celanova se queda a las puertas del concurso de Ferrero Rocher

La Voz OURENSE

CELANOVA

Cientos de personas participaron en la grabación del domingo en Celanova.
Cientos de personas participaron en la grabación del domingo en Celanova. Miguel Villar

La Alberca se lleva la iluminación navideña de la marca de bombones

11 dic 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Valderrobres, Morella, Rubielos de Mora, Guadalupe, Puebla de Sanabria, Astorga, Peñíscola, Mojácar, Benasque y La Alberca. Celanova se quedó a las puertas de ganar el concurso de Ferrero Rocher para elegir al pueblo más bonito y, por lo tanto, no disfrutará de la iluminación navideña especial que supone el premio de la marca de bombones. El presentador Jesús Vázquez ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del pueblo vencedor, el que sumó mayor número de votos.

Celanova perdió en la final frente a La Alberca (Salamanca) a la que ambas localidades llegaron tras haber eliminado en las fases previas al resto de candidatas: Benasque, El Burgo de Osma, Iznájar y Ribadesella.

La iniciativa de iluminar la Navidad de un ayuntamiento pequeño surgió en el 2013. Aquel año bajo el nombre de Regala momentos con luz propia, la empresa chocolatera sufragó el alumbrado de la localidad de Valderrobres (Teruel), cuyos vecinos llevaban varias Navidades sin disfrutar porque el gobierno local había decidido destinar ese dinero a partidas sociales. En el 2015, la empresa italiana recuperó la iniciativa con motivo de su 25 aniversario con el nombre de Pueblo bello y bueno, que se llevó Morella (Castellón). En el 2016 la convocatoria se bautizó como Luce tu pueblo y la iluminación fue para Rubielos de Mora (Teruel), que cedió el testigo en el 2017 a Guadalupe (Cáceres) y en el 2018 pasó a Puebla de Sanabria (Zamora). En el 2019, la firma reunió a los cinco ganadores para La gran fiesta de la luz, en la que venció Guadalupe. En el 2020 la convocatoria pasó a denominarse Juntos brillamos más. En aquella primera edición el premio se fue para Astorga (León), en el 2021 para Peñíscola (Castellón), en el 2022 para Mojácar (Almería) y este año para La Alberca.

MAITE RODRÍGUEZ

La candidatura de Celanova fue impulsada desde el inicio por el Concello de Celanova y respaldada por un grupo de amigos de la localidad, capitaneados por Jorge Cardoso y Daniel González, que durante semanas se han convertido en las cabezas visibles en las redes sociales. Ellos fueron los artífices del vídeo que reunió a más de 2.000 personas en la praza Maior, ante el monasterio de San Salvador, en los que presumían de tradición y fiestas. Y ellos fueron también quienes hablaron con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que les ayudase a conseguir votos. Ya entonces decían sentirse ganadores con lo que habían conseguido, unir a los vecinos de Celanova para conseguir la Navidad más mágica.

Antes de Celanova, ya intentaron ganar la iluminación navideña de Ferrero Rocher Combarro (Pontevedra) y Portomarín (Lugo), en el 2017 y el 2022, respectivamente. Tampoco este año ha podido ser. Galicia sigue sin ganar el premio de la marca de bombones. No llega el premio, pero sí el reconocimiento de los vecinos. Un grupo de celanoveses se reunió para gritar «Campeones» en la plaza, acompañando así a los impulsores de la candidatura. Estuvo también el alcalde, Antonio Puga, que quiso ver lo positivo de la vivido. «Fastidia perder, pero o que demostraron os veciños foi unión, compromiso, entrega, entusiamo, alegría durante este máis dun mes que levamos intentando promocionar o noso pobo e pedindo o voto para Celanova. O que gañou Celanova é moito máis que unhas luces de Nadal, esas luces apáganse ao pasar Reis, pero o que iniciamos aquí espero que nunca máis se apague», decía Puga. El alcalde no tenía los datos definitivos, pero explicaba que desde Ferrero Rocher le dijeron que había sido la edición con mayor participación. Cada candidatura rondó los 270.000 votos y que apenas 4.000 habían decantado la balanza hacia La Alberca.