Una gran peregrinación por el Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa reivindicará su candidatura como ruta jacobea

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Representantes de Lobios, Muíños, Lobeira, Bande, Verea, Celanova, A Merca y San Cibrao das Viñas en la presentación de la actividad
Representantes de Lobios, Muíños, Lobeira, Bande, Verea, Celanova, A Merca y San Cibrao das Viñas en la presentación de la actividad u.c.

Saldrá una caminata de cada uno de los concellos ourensanos por los que discurre para acabar con un acto en Celanova

11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos ourensanos que forman parte del itinerario del Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa siguen trabajando para que sea incluida en las rutas xacobeas. Organizan el 28 de abril una gran peregrinación que plantea reunir a mil personas para dar visibilidad al histórico trayecto. Saldrá una caminata de cada uno de los municipios para recordar unos diez kilómetros y posteriormente reunirse en Celanova, donde se leerá un manifiesto y habrá regalos y degustaciones para los participantes. 

Los alcaldes de Lobios, Muíños, Lobeira, Bande, Verea, Celanova, A Merca y San Cibrao das Viñas se juntaron este miércoles en Celanova para ver en primicia un vídeo promocional del camino y presentar la actividad A Gran Peregrinación. La ruta, que parte desde Braga, está siendo investigada por el CSIC para su inclusión en el mapa de los Camiños de Santiago. Quienes la realizan actualmente ya pueden obtener su compostela porque caminan los últimos 100 kilómetros de la Vía de la Plata. 

Para promocionar la candidatura, los concellos ourensanos organizan el día 28 una gran caminata. A las 08.00 horas saldrá de cada uno de los municipios para recorrer entre siete y once kilómetros y finalmente terminar en Celanova. En algunos casos la propia caminata llegará hasta la propia iglesia de San Rosendo pero en cuatro de los concellos, los más lejanos, un autobús cogerá a los participantes al finalizar el trayecto. 

En Lobios se recorrerán 10 kilómetros desde la capilla de San Roque; en Muíños, siete desde la iglesia de Ganceiros; en Lobeira, ocho desde As Conchas; en Bande, nueve desde la iglesia de San Pedro; en Verea otros nueve desde la iglesia de Portela; en Celanova, once partiendo de la Praza Maior; en A merca, once desde los hórreos; y en San Cibrao, ocho desde la Cruz de Rante. Estarán guiados por un miembro de la Asociación Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e da Rainha Santa

Los participantes ya se pueden apuntar en cada uno de los concellos. Como recompensa por los kilómetros realizados, se les entregarán regalos y comida. En este acto, se leerá el manifiesto de apoyo al camino y se presentará el certificado Rudesindus. El broche final estará a cargo de la Banda de Gaitas de Celanova, antes de llevar de regreso a los peregrinos a los puntos de partida.

 El gobierno local de Celanova defendió que la presencia de representantes de todos los concellos en la presentación de esta actividad demuestra el interés de todos por potencial el camino. Defendieron su inclusión en la red de Camiños de Santiago supondría un gran impulso para el turismo y la economía de los municipios por los que discurre.