La Ruta do Viño de Valdeorras espera lograr récord de visitas en las jornadas de puertas abiertas

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Araceli Fernández, Montserrat Rodríguez y Cristina Núñez presentaron las jornadas de puertas abiertas en la Ruta do Viño de Valdeorras.
Araceli Fernández, Montserrat Rodríguez y Cristina Núñez presentaron las jornadas de puertas abiertas en la Ruta do Viño de Valdeorras. CEDIDA

Visitas guiadas al castillo de O Bolo o As Ermitas, al parque natural de Serra da Enciña da Lastra y a las antiguas minas de wolframio son algunas de las opciones

27 abr 2024 . Actualizado a las 09:38 h.

Visitas guiadas al castillo de O Bolo o As Ermitas, al parque natural de Serra da Enciña da Lastra y a las antiguas minas de wolframio son algunas de las opciones que podrán disfrutar los participantes en las jornadas de puertas abiertas en la Ruta do Viño de Valdeorras. No faltará tampoco la oportunidad de conocer las covas subterráneas, disfrutar de un almuerzo tradicional, vivir los cantos e taberna o participar en carreras de orientación. Uno de los platos fuertes será el showcooking que hará Begoña Vázquez, cocinera de Regueiro da Cova y que acaba de ser elegida mejor chef de Galicia en el fórum gastronómico celebrado en A Coruña.

«Se trata de una propuesta de calidad que esperamos sirva para consolidar la tendencia el alza de la participación inscrita en las últimas ediciones y con la que esperamos romper récords de visitantes», en palabras de la vicepresidenta de la Ruta do Viño, Montserrat Rodríguez, en la presentación en el Mosteiro de Xagoaza (en O Barco). Estaba acompañada de la secretaria, Araceli Fernández, y la técnica, Cristina Núñez. Rodríguez destacó que las previsiones confirman el interés por Valdeorras, ya que muchas de las actividades tienen las plazas prácticamente cubiertas. Además, ya no queda un asiento libre en los autobuses con destino a Valdeorras que saldrán desde A Coruña, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela y Ponferrada. Mostró su deseo de que la «primavera de puertas abiertas», como se llama el programa impulsado por la Xunta en las cinco rutas del vino de Galicia, sea «un revulsivo para la comarca, dinamizando la economía de la zona y desestacionalizando un turismo exigente y de calidad».

Quince actividades programadas y trece bodegas que abrirán sus puertas a las visitas. Los asistentes podrán conocer las instalaciones y el proceso de elaboración del vino de boca de bodegueros y enólogos. También se implican varios establecimientos de la red hostelera y de restauración de la comarca, que elaboraron paquetes especiales para el fin de semana del 3 al 5 de mayo.

Las bodegas que participan este año son A Coroa, Alán de Val, A Pinguela, Melillas e Fillos, O Casal, O Cepado, Bioca, Roandi, Godeval, Cova da Xabreira, Joaquín Rebolledo, Sampayolo y Terriña.