Once sentencias en siete años por conducir sin permiso: llegó a enseñar a la Guardia Civil un carné falso de la República Dominicana

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de un control de velocidad de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un control de velocidad de la Guardia Civil. Santi M. Amil

El acusado, que está en prisión, aceptó en Ourense una pena de trece meses de cárcel

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Once sentencias en siete años. Es el historial penal que tiene un hombre que se empeña en conducir a pesar de que nunca ha ido a la autoescuela o, de hacerlo, no ha conseguido superar las pruebas. Eso no ha impedido que lleve mucho tiempo poniéndose al volante de automóviles, una circunstancia que lo ha llevado a afrontar muchos procesos judiciales que siempre se han cerrado en el mismo sentido: con una condena.

Y lo que pasó este martes en la sala de vistas del Juzgado Penal dos de Ourense no fue distinto. El sospechoso sumó su reproche penal número once por haber cometido un delito vial al que, esta vez, se añadió otro de falsedad en documento oficial. En su afán por engañar a las autoridades, el infractor llegó a confeccionar un permiso de conducir falso.

El episodio se remontaba al mes de diciembre del año 2019, cuando agentes que realizaban labores de vigilancia en la carretera N-532, que comunica Verín con la frontera portuguesa, le dieron el alto. Tras pedirle que se identificara y les entregara su carné de conducir, el hombre presentó el documento que había elaborado «con apariencia de autenticidad» y que supuestamente había sido expedido por las autoridades de la República Dominicana. A los funcionarios del instituto armado aquello les hizo sospechar, confirmando sus temores cuando comprobaron el peligroso historial del conductor. La denuncia no tardó en llegar, aunque el proceso judicial sí que se ha prolongado más de lo habitual. De hecho, varias de las condenas que acumula el acusado se le impusieron después de aquel incidente.

Al juicio compareció el acusado desde la cárcel provincial, donde se encuentra desde hace meses. Admitió los cargos y aceptó una condena de 13 meses de reclusión.