El punto de PCR sin cita del Provincial está detectando treinta positivos al día

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Entre 450 y 500 personas acuden a diario para que les hagan test de covid

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo unos días, al inicio del puente, el Sergas habilitó un punto en el párking lateral del Hospital Provincial de Pontevedra para hacer PCR gratis y sin cita previa a quienes así lo quisiesen. Las colas no se hicieron esperar. Numerosísimos ciudadanos acudieron desde el primer día a hacerse pruebas de covid. De hecho, las colas en las últimas jornadas ocupaban todo el lateral y todo el frente del centro hospitalario. Ayer, el Sergas dio datos sobre esa afluencia y señaló que, dado que gracias a esas pruebas se están detectando alrededor de 30 casos positivos cada día, el punto no cerrará cuando acabe el puente, como estaba previsto, sino que seguirá disponible hasta el día 8 de enero.

El punto habilitado para hacer PCR tiene horario de tarde. Concretamente, funciona entre las 15.30 y las 18.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas. Cada jornada, según los datos del Sergas, están acudiendo entre 450 y 500 personas a hacerse una prueba diagnóstica. Y se están detectando unos 30 casos positivos por jornada. Igualmente, el Sergas está comprobando que se acercan numerosos contactos de personas que dieron positivo y que, ante esta circunstancia, quieren comprobar si se contagiaron.

Se puede acudir a este punto, por tanto, sin cita previa. Pero, ojo. No se puede ir si se tienen síntomas de coronavirus o si ya se dio positivo en un test de antígenos. En ese caso, hay que dar parte a las autoridades sanitarias y proceder como ellas señalen. De hecho, aún vacunados, sigue siendo obligatorio quedarse en casa de cuarentena si se da positivo por coronavirus. El cambio se da con los contactos estrechos, que ahora no tienen que aislarse si cuentan con la pauta completa de vacunación.

Del área sanitaria o de fuera

Desde el Sergas señalan que pueden acudir hasta el punto de PCR del párking del Provincial tanto ciudadanos que pertenezcan al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés como aquellos que sean de fuera y estén de visita. Se van a reforzar los equipos de personal para realizar estas pruebas.

Por otra parte, la Xerencia del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés comunicó ayer 128 nuevos contagios. Este martes había 36 pacientes covid ingresados en plantas de hospitalización, de los que 34 lo estaban en Montecelo y dos en O Salnés. En la uci hay tres pacientes. El Sergas también notificó ayer por la noche el fallecimiento de una mujer de 74 años por coronavirus en el Chop el pasado lunes. Presentaba patologías previas, según indicaron desde la Administración sanitaria. Con este último caso han fallecido por covid desde que se decretó la alerta sanitaria en Galicia un total de 211 personas en Pontevedra y O Salnés.