Accede en la Audiencia de Pontevedra a ser internado tras confesar seis incendios forestales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El acuerdo con la Fiscalía posibilitó una sustancial rebaja de la pena de cárcel que inicialmente se le solicitaba

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

Mediante acuerdo de conformidad con la fiscala, el acusado de causar seis incendios forestales, dos de ellos en grado de tentativa, en distintos momentos del 2022 accedió a ser internado durante un año y nueve meses. Además, asumió idéntica pena de prisión, una privación de libertad que se computará durante el tiempo que el ahora condenado permanezca internado, así como tres años de libertad vigilada y el pago de una multa.

El acuerdo posibilitó una sustancial rebaja de la pena de cárcel que inicialmente se le solicitaba. Y es que, en el escrito de acusación de la Fiscalía de Pontevedra se pedían un total de quince años y dos meses de prisión por la media docena de fuego.

De este modo, el encausado, sin antecedentes penales computables a efectos de reincidencia, reconoció que entre el 3 de febrero y el 14 de agosto de 2022 provocó los incendios en los concellos pontevedreses de Salvaterra de Miño y Ponteareas. Se trata, según precisa el documento, de zonas de alto riesgo de incendio (ZAR), según el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga).

Tras precisar que actuó como lo hizo «con afán de dañar el medio natural», el ministerio público reconoce que «no consta que (...) se hubiere alterado el paisaje ni que se hubiere causado un impacto apreciable en la vida silvestre».