El futuro vial del Gran Montecelo se adelanta a las expropiaciones

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Estado de las obras del Gran Montecelo a mediados de noviembre
Estado de las obras del Gran Montecelo a mediados de noviembre SERGAS

El proyecto entra en contratación antes incluso de disponer de los terrenos

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra no quiere perder el tiempo, y antes incluso de que la Xunta de Galicia complete el trámite de puesta a disposición de los terrenos necesarios, la junta de gobierno local dio luz verde este martes al inicio del proceso de contratación del futuro vial del Gran Montecelo.

La portavoz del gobierno, Anabel Gulías (BNG), subrayó que con este trámite el Concello «continúa a cumprir» sus compromisos para colaborar en la construcción del nuevo hospital de Pontevedra. Además del nuevo vial, valorado en 1,3 millones de euros, la aportación municipal al proyecto incluye la dotación de un nuevo depósito de agua en Mourente para dar servicio a la futura instalación sanitaria, así como nuevas instalaciones eléctricas y una aportación económica de cuatro millones de euros que se va ejecutando a medida que avanza el proyecto constructivo.

En cuanto al vial, el Concello optó por agilizar al máximo el expediente, toda vez que la firma de un convenio con la Diputación garantiza ya la disposición de fondos para acometer la obra. Los terrenos están pendientes de que la Xunta complete el trámite de expropiación de los suelos necesarios. Este proceso no está cerrado, ya que los propietarios de las 85 parcelas afectadas fueron citados en los últimos días al levantamiento de actas, mientras que la formalización de las mismas —proceso que se realiza una vez completado el abono de los depósitos previos e indemnizaciones por rápida ocupación— se prevé para finales de febrero. La Xunta valoró en su día en 385.000 euros las expropiaciones a acometer para ejecutar este vial.

El objetivo del gobierno local al iniciar ya la fase de contratación del proyecto es que este esté adjudicado en el momento en que la Xunta ponga a disposición los terrenos, previsiblemente hacia finales del primer trimestre del 2022, de modo que las obras no se demoren a partir de ese instante. El plazo de ejecución previsto es de doce meses, por lo que las obras del vial se acompasarán a la construcción del nuevo hospital.

Por detrás del hospital

Hay que recordar que el nuevo acceso sustituirá a la carretera que actualmente discurre por delante de Montecelo, que quedará exclusivamente para uso interno del propio hospital. El nuevo vial supondrá una especie de by pass de la avenida de Montecelo, ya que conectará dos puntos de esta dando un rodeo por detrás del actual hospital. Saldrá del entorno de la calle Ángel Limeses, cerca del furancho A Carrasqueira y desembocará frente al pabellón de la ciudad infantil Príncipe Felipe, poco antes de la puerta principal de acceso a este centro.

El proyecto elaborado por el Concello de Pontevedra —y que registró el pasado verano alegaciones de vecinos de Moldes-Mourente— contempla la ejecución de una carretera de 830 metros de longitud, con dos carriles de circulación de 3,30 metros de anchura cada uno, y dispondrá de aceras a ambos lados. La velocidad estará limitada en todo el trazado a 30 kilómetros por hora y habrá pasos de peatones sobreelevados y hasta cuatro rotondas en su trazado con el fin de calmar el tráfico.