La restauración de la duna y del río de la playa de Areas supone mover 2.293 metros cúbicos de arena

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Estado actual del río que desemboca en la playa de Areas, con el curso fluvial alterado por los temporales del invierno
Estado actual del río que desemboca en la playa de Areas, con el curso fluvial alterado por los temporales del invierno CONCELLO

El Concello de Sanxenxo dispone del proyecto ambiental y ahora tramitará el visto bueno de Costas para la actuación

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vuelo fotogramétrico sobre la playa de Areas calculó que la restauración de la duna y la reposición del cauce normal del río que desemboca en la playa requerirá del traslado de 2.293 metros cúbicos de arena. Esta es la conclusión de un trabajo previo a esta obra ambiental encargado por el Concello de Sanxenxo, que ahora tramita los permisos ante Costas y cuyo visto bueno es imprescindible para ejecutar los trabajos.

La intervención en este tramo más occidental de la playa está estimada en casi 37.000 euros y su ejecución se ve motivada por las fuertes alteraciones en el arenal como consecuencia de los duros temporales del otoño y del invierno sobre este tramo de la ría.

Los trabajos se plantean en cuatro ejes principales. Por un lado se contempla la excavación de un nuevo cauce para devolver la desembocadura del río de Areas a su estado natural, ya que los temporales lo modificaron mucho y el volumen de arena desplazada ha sido tan grande que el curso fluvial no pudo volver a su trazado normal.

Asimismo, se contempla el relleno de arena del actual cauce, excavado en otoño por los temporales, con material procedente de estos mismos trabajos. Es decir, no se traerán áridos de fuera de la playa. También se pide poder recolocar unos diez metros de longitud de la escollera, que se vino abajo también en la época invernal.

Por último, se solicita limpiar el cauce en su tramo inicial hasta su bifurcación con el nuevo curso surgido tras los temporales. En todo caso, estos trabajos insisten en el respeto a la vegetación existente, formada sobre todo por carrizo (Phramites australis), porque sirve también de método natural de retención de la arena. El tramo de la desembocadura que se quiere limpiar abarcará unos sesenta metros lineales.