Patrocinado por

La guía para saber en qué fijarte cuando vas a comprar un móvil

P. A.

TECNOLOGÍA

UNSPLASH | EUROPAPRESS

Decidirse entre la amplia gama de teléfonos que hay en el mercado nunca es sencillo. La única manera de elegir bien es fijarse en los parámetros que se adaptan a las necesidades de cada uno

20 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Elegir un móvil puede ser toda una odisea. El abanico de marcas, modelos y precios es cada vez más extenso. Hay quienes lo tienen claro desde el primer momento, pero lo cierto es que cada usuario tiene unas necesidades diferentes. Para los que buscan la mejor cámara del mercado, o los que simplemente quieren una batería que dure, recopilamos las claves para saber en qué fijarte cuando vas a adquirir un teléfono móvil.

Sistema operativo

Normalmente, el primer paso para comprar un móvil es decidirte entre dos mundos: Android e iOS (el sistema operativo de Apple). Cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras, pero en este punto analizamos solo sus sistemas operativos. A grandes rasgos, iOS se caracteriza por ser estable, intuitivo y fácil de usar. La extensión del universo de la marca también contribuye a que renovar el teléfono sea fácil. Si ya tienes un Iphone —el único móvil que existe en Apple— cambiarte a otro será muy sencillo: solo introduciendo tu usuario se configurará con todo lo que tenías en el anterior. Además, si quieres un dispositivo que se actualice durante el máximo número de años posible, los iPhone son los que durante más tiempo lo hacen. En cuanto a Android, el sistema es abierto y destaca por su gran personalización. Aunque eso sí, actualizar el móvil puede ser más complicado. La razón es que todas las nuevas versiones del sistema operativo deben pasar primero por los fabricantes para que la adapten al teléfono. 

La cámara

 Si te interesan los móviles para, fundamentalmente, sacar las mejores fotos, hay ciertos factores en los que te debes fijar. El primero es la resolución. Un parámetro que va desde los 8MP (megapíxeles) hasta los 100 en los mejores y más nuevos modelos. A priori, mayor resolución es sinónimo de más calidad de imagen. Sin embargo, esto también varía según la cámara en la que nos fijemos. Para la frontal —la de los selfies— la resolución es menor, entre 3 y 50 MP. Y según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a partir de 12MP, mayor resolución ya no significa directamente más calidad, sino que influyen otros factores: «Por ejemplo, un zoom óptico te permitirá acercarte mejor al objeto que quieres retratar, un estabilizador de imagen óptico suavizará los efectos de los movimientos de la mano cuando tomamos una foto o grabamos un vídeo», explica el organismo en su página web.

Precisamente en la grabación de vídeo está la prueba de fuego. En este campo y en cuanto a la resolución de imágenes, muchos dispositivos graban ya en 4K, pero suficiente que lo hagan en full HD o, incluso, solo en HD si es que no tienes ningún interés en comercializar los vídeos resultantes. En el vídeo también hay que tener en cuenta otro parámetro: el número de imágenes por segundo. En este sentido los estudios de la OCU revelan que «los teléfonos que graban a más de 30fps (fotogramas por segundo) consiguen mejor resultado».

Batería

La capacidad de la batería se mide en mAh (miliamperios por hora) y hoy en día varía entre 2000 y 6000 mAh. Cuánto mayor sea este parámetro, el teléfono tendrá una mayor autonomía. Para quienes usen activamente su móvil, lo ideal sería buscar uno cuya batería esté por encima de los 3.000 mAh. Y los dispositivos cuya capacidad de carga supera los 5.000 mAh es casi imposible que dejen a nadie tirado. Además, también es recomendable fijarse en si el terminal cuenta con carga rápida, porque perderás poco tiempo en reponerla. En este apartado conviene desterrar mitos: no es necesario cargar un teléfono al completo para preservar la salud de la batería. Sí lo era hace años, cuando los primeros móviles empleaban baterías de níquel-cadmio. Pero las de ahora están, en su inmensa mayoría, hechas de litio.

El procesador

La potencia del móvil —otorgada por su procesador— es uno de los factores más determinantes cuando hablamos de durabilidad. En el caso de que tengas previsto pasar cuatro años, o más, con tu dispositivo, deberías optar por procesadores de gama alta. En Android, los procesadores Snapdragon de Qualcomm son los más populares, y sus gamas altas son los de la serie 800. En cuanto a Apple, como solo existe el Iphone, no hay mucho dónde elegir, pero la regla suele ser esta: cuando más tope de gama sea el móvil, mejor procesador tendrá.

Memoria y almacenamiento

La memoria de acceso aleatorio, normalmente abreviada como RAM, es una de las partes más importantes de los dispositivos. En los ordenadores, pero también los móviles. La RAM es, básicamente, la memoria a corto plazo de un teléfono. ¿Cuánta es necesaria? Para un usuario genérico es suficiente con entre 6 y 8 GB de RAM para realizar las operaciones del día a día: mensajes de texto, llamadas, fotos y usar redes sociales. Además, otro punto importante: cuánta mayor RAM, más corta será la duración de la batería.