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¿Qué es una centralita telefónica virtual en la nube?

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La Voz

TECNOLOGÍA

03 abr 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

Las empresas están en búsqueda continua de las mejores soluciones tecnológicas que les permitan ser más eficientes y adaptarse a un mercado en constante cambio. Esta vorágine evolutiva es la que, junto con las constantes novedades tecnológicas, ha propiciado la aparición de las centralitas telefónicas virtuales en la nube. Una solución que mejora la gestión de la comunicación de las centralitas tradicionales apoyándose en internet y en el poder ilimitado de la nube.

¿Qué es una centralita telefónica virtual exactamente?

Una centralita virtual telefónica es un sistema dedicado a gestionar llamadas mediante herramientas que hacen uso de internet. Esta propuesta, a diferencia del modelo tradicional, no necesita que haya un hardware físico en la empresa, ya que lo gestiona todo a través de la red.

Por eso se las conoce como centralitas telefónicas virtuales en la nube, porque trabajan en la "nube" digital, aprovechando esta infraestructura online para no solo organizar y ordenar llamadas entrantes y salientes, sino también facilitar la comunicación por email y por otros medios en una empresa.

¿Cómo funciona?

Registro y configuración

La empresa debe contratar a un proveedor de servicios y, tras registrarse con este, seguir un asistente de configuración para ajustar el sistema a sus necesidades. Para ello, debe elegir las opciones más adecuadas, teniendo en cuenta aspectos como los desvíos de llamadas o los horarios de atención.

Asignación de números y extensiones

Hecha la configuración, el proveedor asigna una serie de números de teléfono virtuales y extensiones a la empresa, permitiendo su comunicación interna y externa. Dichos números se alojan en la nube, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier aparato conectado a internet.

Gestión de llamadas

Una vez en marcha, cuando se llama a la empresa, la centralita virtual dirige la llamada siguiendo las reglas indicadas por la empresa.

¿Qué ventajas tiene?

Además del considerable ahorro de espacio, una de las grandes ventajas de las centralitas virtuales en la nube es su facilidad para integrarse con otras herramientas. Con ellas se pueden gestionar correos electrónicos, aplicaciones de mensajería e incluso sistemas de gestión de clientes, propiciando un entorno que mejora enormemente las comunicaciones de un negocio.

Por otra parte, tienen una capacidad de escalabilidad total. Estas centralitas se pueden adaptar al momento al tamaño de una empresa. Así, si esta crece mucho en poco tiempo, siempre tendrán una comunicación sólida y estable con el mundo. Y sin tener que invertir más en infraestructura.

Esto último nos lleva a otro punto importantísimo: el ahorro. Las centralitas virtuales en la nube son más baratas que las tradicionales, ya que no hay que hacer una inversión en equipos, ni en mantenimiento. Por otra parte, son mucho más flexibles al permitir muchas más funciones a medida para cada empresa, y facilitan un acceso remoto que permite a los empleados hacer o recibir llamadas desde cualquier parte, siempre y cuando se conecten a internet.

En definitiva, una centralita telefónica virtual en la nube es una herramienta que se ha vuelto imprescindible en las empresas modernas, dado que da un salto enorme en calidad, eficiencia y costes a la hora de establecer los servicios de comunicación en estas.