Renfe abre la vía a ajustar los horarios más convenientes para sus viajeros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Asegura que de los 84 servicios semanales de Avant antes de la pandemia sube a 103

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reconfiguración horaria anunciada por Renfe a partir del próximo día 21 está encontrando la contestación de usuarios habituales que se desplazan en tren a través del eje atlántico y hacia Ourense, que consideran que los nuevos horarios les perjudicarán en unos casos para acudir y en otros para regresar desde sus ciudades de trabajo. Fuentes de la compañía explican que Renfe reconfigura de manera habitual sus horarios, «no solo ahora por la llegada del AVE, y se hace pensando siempre en las necesidades de la mayoría de los clientes».

En cualquier caso, la compañía ferroviaria contempla la opción de nuevos cambios en el futuro. Subrayan que «desde Renfe se está siempre estudiando la planificación que más conviene a la mayoría de los viajeros, y está abierta a futuros ajustes si así se estima en dicha parrilla horaria».

Pasa de 16 a 18 trenes Avant

En relación a la desaparición de frecuencias, como los trenes que parten de A Coruña hacia Santiago a las 6.30 y a las 15.30 horas, Renfe matiza que la reconfiguración horaria anunciada a partir del día 21 no suprime ninguno de los trenes sino que lo que sucede es que se varían sus horarios. Es más, desde la compañía aseguran que los trenes Avant antes de la pandemia eran 16, y realizaban 84 servicios a la semana. Y el servicio establecido a partir de la fecha de llegada del AVE a Galicia dentro de dos semanas eleva el número de trenes Avant a 18, «con una reposición del 112,5 %, y los servicios semanales son 103, con reposición del 122,6 %». Renfe destaca así que «no solo se recuperan las frecuencias, sino que estas se ven incrementadas».

Cabe recordar que a las quejas de usuarios se unió el reciente registro por parte del grupo popular de una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para demandar restablecer «horarios e frecuencias suprimidas por Renfe amparándose na pandemia» y adecuar la oferta a la demanda de movilidad de los gallegos que viajan en tren, de forma compatible con las conexiones para el AVE de Ourense a Madrid. La diputada Noelia Pérez asegura que si Renfe dispusiera de los trenes Avril, que no estarán operativos hasta el próximo verano pese a las demandas de Xunta y PP gallego, «podería liberar os trens Avant que vai empregar desde o día 21 para coordinar as conexións co AVE a Madrid», y destinar esos Avant a continuar prestando servicios como los de A Coruña-Santiago en los actuales horarios, más idóneos para quienes van a trabajar.

Un millar de firmas recabadas entre Santiago, Ourense y Vigo

En las últimas semanas usuarios del ferrocarril de Santiago, Ourense y Vigo han iniciado la recogida de firmas para respaldar sus demandas ante Renfe. En Santiago recabaron 170 firmas entre usuarios del tren para evitar que el convoy que parte a las 15.30 horas de A Coruña se adelante a las 15.10, lo que impediría a muchos de ellos llegar a tiempo. Una de las personas que recogía esas firmas en el tren, Marta Fernández, fue amonestada por un trabajador de Renfe, quien le indicó la posibilidad de abrirle un expediente, con posible multa de 60 a 600 euros. Ella presentó una reclamación por el trato recibido, que tramita la compañía. Es posible que la respuesta sea una recomendación para evitar ese tipo de acciones, que puedan perturbar a otros viajeros, sin haber solicitado el correspondiente permiso para hacerlo.

En Ourense, optaron por una petición a través de Change.org para la racionalización de horarios del tren Avant entre la ciudad y A Coruña, que se acerca ya a los 800 apoyos. Por su parte, en Vigo reunieron otras 200 firmas para demandar a Renfe horarios ajustados a sus necesidades, de forma que puedan llegar a tiempo a sus ocupaciones laborales en Santiago y A Coruña.