Tibio avance en igualdad: 8 candidatas a alcaldesas en el 2003 y 28 en el 2023

Emma araújo / Natalia Noguerol SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las corporaciones del 2007 fueron las primeras que incorporaron por ley las listas paritarias, con una representación mínima del 40 % para ambos sexos, una medida que provocó la incorporación de muchas mujeres como cargos electos. En la imagen, sesión plenaria de Ames en el 2007.
Las corporaciones del 2007 fueron las primeras que incorporaron por ley las listas paritarias, con una representación mínima del 40 % para ambos sexos, una medida que provocó la incorporación de muchas mujeres como cargos electos. En la imagen, sesión plenaria de Ames en el 2007. PACO RODRÍGUEZ

Santiago, Teo, Trazo y Boimorto son los únicos con regidora en este mandato

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Veinte años no es nada» cantaba Carlos Gardel en uno de sus tangos más reconocidos. Pero dos décadas puede ser todo un mundo en ámbitos como la igualdad de género, sobre todo con una ley por medio. Así, España aprobó su primer texto en marzo del 2007, una ley que en el ámbito político obligó a elaborar listas paritarias al 40 % y que ya se aplicó en las municipales de mayo de ese año.

El impacto de esta ley ha sido determinante para reforzar la presencia femenina en las corporaciones y las alcaldías del área de Compostela. Lo demuestra la simple comparación de candidaturas del 2023 frente a las del 2003, que corresponden al último mandato en el que la paridad sonaba a quimera. Uno de los ejemplos más evidentes se da en Teo, hoy gobernado por Lucía Calvo, del PP, partido que en su candidatura de hace veinte años no tenía ninguna mujer en la lista (en el 2023 tuvo tres candidatas). Lo mismo ocurría hace dos décadas con el PP de Santa Comba y la de un grupo independiente, mientras el PSOE solo llevaba una mujer de número tres y el BNG otra en el 5. Como contrapunto, Santa Comba tuvo como alcaldesa a María Josefa Pose (PP) entre 2014 y 2019 y entre 2021 y 2023. 

Importante avance en el 2019

La ausencia de mujeres antes de la Ley 3/2007 apenas diferencia entre concellos de ámbitos más urbanos y los rurales. En los 25 concellos que forman el área de Compostela, las listas del 2003 solo tenían como cabeza de cartel a ocho mujeres: Socorro Cea (BNG de Melide), Esther Couto (PSOE de Ordes), Carmen Meijome (BNG de Negreira), Cruz Bande (PSOE de Toques), María Soledad García (BNG de Frades), María Pilar García (BNG de Tordoia) María Jesús Castro (PSOE de Rois) e Inés Cagide Val (PSOE de Santiso). La aplicación de la Ley de Igualdad provocó que los partidos perdiesen el miedo a elegir cabezas de cartel femeninas, con 22 candidatas en el 2019 y 28 el pasado 28M. Esto confirma que, pese al avance, el porcentaje de mujeres alcaldables solo supera levemente el 20 %, ya que en las elecciones locales del 2019 hubo 106 candidaturas en el área compostelana y 102 en los comicios del año pasado, de cuyas urnas salieron 4 alcaldesas y 21 regidores.

Ánxeles Vázquez, Socorro Cea y Dalia García, ellas portaron el bastón de mando durante más de tres mandatos consecutivos en Melide 

SANDRA ALONSO

 

Cuando Ánxeles Vázquez Mejuto accedió a la alcaldía de Melide —en mayo de 2004— solo catorce mujeres ostentaban el cargo en Galicia. El número de concellos era de 315 en la comunidad. Desde entonces, y hasta el pasado mandato, el municipio melidense lo rigieron tres políticas, y lo hicieron, además, cediéndose el bastón de mando durante quince años consecutivos. Ánxeles Vázquez, del Partido Popular, fue la primera regidora de Melide; Socorro Cea, del BNG, la primera en acceder a la alcaldía tras someterse al escrutinio de las urnas; y Dalia García, la última en dejar el cargo y la única que mantiene para su partido —el PP— el liderazgo femenino municipal.

NOGUEROL
 

Paridad en la lista de Socorro Cea

 El peso de las mujeres en la política melidense no es solo fruto de la ley que obliga a presentar a las convocatorias electorales listas con, al menos, un 40 % de mujeres. Aunque la norma favoreció un ligero incremento, en los últimos comicios municipales exentos de su aplicación —los celebrados en 2003— , la presencia de candidatas ya no era residual. La lista del BNG ese año no solo la encabezaba una mujer: a Socorro Cea la acompañaban seis mujeres frente a siete hombres. Maestra de profesión y de la primera hornada, en 2007, de alcaldesas nacionalistas en Galicia, considera «imprescindible» la presencia en política de mujeres «para poder traballar en todos os ámbitos con perspectiva de xénero». Cuenta que siendo alcaldesa «atopei e sufrín, en moitas ocasións, persoas que non levaban ben o feito de ter unha muller como rexedora municipal», y, diecisiete años después, considera que en política «aínda se esixe máis ás mulleres». 

La mujer, muy «asentada», según Ánxeles Vázquez

En 2003, la representación femenina en Melide no era tampoco menor en las candidaturas del PSdeG, con 5 mujeres, y del PP, con otras tantas. Entre ellas, estaba la hoy conselleira de Medio Ambiente Territorio e Vivenda, que, antes de romper un techo de cristal como vicepresidenta de la Xunta, lo hizo en su municipio natal. Ánxeles Vázquez, licenciada en Geografía e Historia, tenía 32 años cuando recogió el bastón de mando de Miguel Pampín, que confiaba el cargo a la número cinco de su equipo para continuar su carrera política en el Senado. «Debo recoñecer o esforzo inicial e o reto que supuxo pero é igualmente certo que moi pronto e antes do que imaxinaba conseguín gañarme a confianza dos meus veciños e veciñas», recuerda Vázquez, que recuperó la alcaldía para el PP, como cabeza de cartel, en las municipales de 2011.Asegura no haber recibido nunca un trato diferencial por cuestión de género y convencida del «selo característico» que el ser mujer le imprime a la gestión, reivindica su personal apuesta por el talento femenino en sus equipos. Cree que la mujer está en política «plenamente asentada», pero ve necesario avanzar «nunha presenza equiparable en cargos públicos municipais».

El primer partido que en Melide puso al frente a una mujer fue el PSdeG. En las elecciones municipales de 1999, María Jesús Iglesias encabezó la candidatura del partido a la alcaldía del Concello melidense, donde esta abogada de profesión tuvo responsabilidades de gobierno en el bipartito que, el pasado mandato, formaron los socialistas con Adiante Melide.

PACO RODRÍGUEZ

Dalia García, a un puñado de votos

La irrupción de esta formación independiente, que tras las municipales del año pasado, se mantiene en el ejecutivo de Melide —ahora con el apoyo también del BNG— puso fin, en el 2019, a los mandatos femeninos. Ese año, Dalia García se quedaba a un puñado de votos de renovar para el Partido Popular la alcaldía, a la que accedía en 2015, tras el nombramiento de Ánxeles Vázquez como conselleira de Medio Rural. Le tomaba el relevo una joven politóloga —30 años sumaba García— que cuenta que en el cargo «nunca supuxo un problema» el ser mujer. Ahora en la oposición, sí percibe «unha involución».

Sandra Alonso

Santiago premia el feminismo y las homenajeadas agradecen el legado recibido

Bajo el lema «Mulleres de Compostela» el Concello organizó el primer acto del 8M

 

El Concello de Santiago inició anoche su programación del 8M con la entrega de premios a trece mujeres con perspectiva feminista y que en sus ámbitos personales y laborales son referentes para la ciudad. Bajo el lema «Mulleres de Compostela» se reconoció a Jaione Camborda, directora de la película «O Corno» y ganadora de la Concha de Oro del festival de San Sebastián. También a la escritora Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023; al grupo Leilía; a María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos; a Nanina Santos Castroviejo, historiadora y pionera feminista; y a Maribel Martín, vicepresidenta del Casino de Santiago e impulsora del Premio San Clemente. En representación del tejido comercial de Compostela se premió el trabajo de Julia López, activa a sus 90 años en el negocio familiar Fotos Sandine; y a María Pereira, ya jubilada y que durante 35 años regentó el establecimiento Dosel.

El acto estuvo cargado de emotividad y de discursos feministas, reivindicando todas las homenajeadas el papel que desempeña en sus vidas su vinculación con Santiago, algo en lo que coincidieron tanto compostelanas de nacimiento como de adopción. 

Apuesta por lo local

El dúo Caamaño&Ameixeiras aportó su música al acto obteniendo como regalo el reconocimiento de Leilía, cuyas integrantes destacaron que su principal mérito había sido ser portadoras del saber de otras mujeres de Compostela y que ahora ellas entregaban el testigo a grupos como el dúo que forman Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz). Entre los discursos destacaron los de Jaione Camborda, que reconoció su amor por Santiago, mientras que María Pereira pidió a la ciudad que reforzase su apuesta por el comercio local, un tipo de establecimientos que también representa otra homenajeada, Julia López, que como anécdota recordó el día en que decidió coger una cámara, hasta hoy.

Nanina Santos recordó los logros del movimiento sin olvidar el camino que queda por recorrer. Y Rosa Aneiros, conductora del acto, también recordó a Las Marías. La regidora, Goretti Sanmartín, cerró el acto recitando un texto que Yolanda Castaño escribió para Leilía: «Miña irmá, miña irmá, miña amiga (...)/dáme a man e faremos cordada».