La provincia de A Coruña ronda los 270 puntos de recarga para eléctricos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El parque de vehículos de Ribeira es el más moderno de la comarca, y cuenta con varias decenas de coches eléctricos
El parque de vehículos de Ribeira es el más moderno de la comarca, y cuenta con varias decenas de coches eléctricos carmela queijeiro

La autopista AP-9 continúa sin ninguna zona todavía donde abastecerse

11 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la autopista AP-9 continúe en el 2024 sin ningún punto de recarga para vehículos eléctricos puede establecerse como un síntoma definitorio para tomar el pulso a la red de electrolineras de la provincia de A Coruña. Y es que si difícil está resultando su expansión sobre el terreno, no lo es menos cuantificarla con exactitud. De acuerdo al mapa de la web Electromaps, que los localiza en cada ubicación concreta, la provincia coruñesa ronda los 270 puntos de recarga para vehículos eléctricos, si bien no todos ellos están en funcionamiento a día de hoy. Esta página es la que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) toma como referencia para informar de las electrolineras disponibles en la comunidad. El avance en la extensión es lento, e incluso en áreas concretas se reducen cargadores: en la ciudad de A Coruña son 19, la mitad que el año pasado.

La información de esta guía para quienes utilizan coches eléctricos está en constante evolución, porque son los propios usuarios los que aportan tanto fotografías de las instalaciones como su testimonio del funcionamiento que se han encontrado en los puntos de recarga. Aunque los conductores de los vehículos eléctricos prefieren no arriesgarse a quedarse tirados sin energía a un lado de la carretera y ver como una grúa se lleva su coche hasta un enchufe donde revivirlo, y consultan directamente por teléfono la disponibilidad real de cada poste de carga. En su mayoría están ubicados en concesionarios de automóviles, en centros comerciales y también en establecimientos hoteleros, así como en estaciones de servicio que van añadiendo esta opción a los demás combustibles.

Estas llamadas directas son la mejor alternativa, ante la diversidad de datos entre unas y otras plataformas. Baste señalar que el Geoportal disponible en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, actualizado eficazmente en los precios de combustibles en estaciones de servicio (son cerca de 300 en la provincia coruñesa), registra únicamente en su apartado de puntos de recarga 54 en toda A Coruña, lo que da idea de su actualización y de lo que invita al automovilista a realizar la transición de los combustibles fósiles a la electromovilidad, ante semejante páramo de posibles áreas donde recargar las baterías. 

La OCU calcula un coste de 4,7 euros a los 100 kilómetros, por 9,7 de un diésel y 11,4 del gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo cálculos al finalizar el 2023 del coste por kilómetro de un eléctrico frente a motores de combustión. Estimando un consumo de 20 kilovatios/hora, y recargando en casa de noche en horario valle, el coste cada 100 kilómetros sería de 4,7 euros, una tarifa sensiblemente superior a los 1,9 que costaba en el 2020; un coche diésel (estimando la media en 6 litros de consumo), serían 9,7 euros (6,44 tres años antes), y se iría a 11,4 euros para un gasolina con consumo medio de 7 litros (8,25 en el 2020).

Los costes cambian si la recarga es fuera de casa. A mediados del 2023, la OCU indicaba que el coste por kilovatio podía ir de 0,25 a 0,50 euros; en cargadores rápidos (más de 50 kilovatios) llegaba hasta los 0,79 euros.

ADIF instalará 44 puntos en las estaciones de tren de San Cristóbal, Santiago y Ferrol

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF Alta Velocidad darán un impulso a la red de recarga de vehículos eléctricos, con la instalación de 44 puntos en los aparcamientos de las estaciones de tren de A Coruña, Santiago y Ferrol. En la ciudad herculina los pliegos de adjudicación de los trabajos incluyen 14 puntos, con 7 en Ferrol y 23 en Santiago. En todos los casos se trata de cargadores lentos, con una potencia de 7,4 kilovatios. La compañía adjudicó los trabajos en toda España, con un plazo de ejecución de 30 meses, a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.

Desde ambas compañías indican que con la iniciativa «impulsarán el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementarán los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente». Expresan su apuesta por el desarrollo de la electromovilidad, al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables. Los trabajos forman parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla.