El Obradoiro sigue en descenso, con las mismas victorias que el Granada y con una menos que el Breogán

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los de Moncho Fernández jugarán este jueves en la pista del colista Palencia el partido de la penútima jornada de la Liga Endesa

05 may 2024 . Actualizado a las 20:32 h.

El Obradoiro hizo los deberes. Derrotó al Andorra. Y lo hizo con brillantez, con las gradas a reventar y una afición que no paró de animar. El domingo, Breogán y Granada jugaron sus respectivos encuentros conociendo ya el resultado cosechado por el Obra. La jornada fue larga. Por la mañana, el Granada perdió, como era de esperar, en la pista del potente Real Madrid (94-80), de nuevo líder del pelotón. A nadie extraño este resultado.

Sin embargo, la jornada no fue completa para el colectivo que entrena Moncho Fernández. El fin de semana no fue redondo y llegó la mala noticia. La sesión de tarde no fue tan satisfactoria como se hubiese deseado y el otro gran rival del Obra, el Breogán, consiguió el triunfo. Los lucenses derrotaron en casa al Tenerife por un contundente 76-54.

El equipo de Moncho Fernández no pudo salir del descenso. Sigue en la penúltima posición, solo por encima del farolillo rojo y descendido Palencia, su próximo rival. Los de la capital gallega contabilizan nueve triunfos, los mismos que el Granada. Por encima, el Breogán, con diez victorias.

El Breogán acertó e hizo también los deberes, pero el Real Madrid no sufrió ante el Granada para conservar el liderato. Se impuso a los andaluces en un partido en el que fue superior en casi todo momento, dando además el técnico Chus Mateo minutos a jugadores que suelen contar con menos protagonismo como Alberto Abalde (14 puntos y 17 de valoración) y Eli John Ndiaye (13 puntos y 16 de valoración).

En la escalera hacia el éxito por la que sube el conjunto blanco, tras pasar por encima del peldaño de la presencia en la Final a Cuatro de la Euroliga al certificar el 3-0 en la serie del play off ante el Baskonia, le toca mirar ya hacia el siguiente objetivo, acabar como líder de la temporada regular en la Liga Endesa. El Granada no fue obstáculo, para suerte del Obradoiro.

El conjunto de Moncho Fernández juega el jueves en la pista del descendido Palencia

La jornada 33, la penúltima del campeonato, ya está a la vuelta de la esquina. Se pondrá en marcha este jueves con la disputa de los tres primeros partidos. Además del Manresa-Bilbao Basket (20.00 horas) y del Joventut-Tenerife (21.30), se jugará el decisivo Palencia-Obradoiro (19.00 horas). El Obra visitará al colista con la obligación de ganar y esperar acontecimientos en otras dos canchas: Breogán-Andorra (viernes, a las 20.00) y Zaragoza-Granada (también el viernes, a las 20.30).

El Palencia, que ya no se juega nada, viene de arrollar en Miribilla al mermado Bilbao Basket por 80-97. Los vascos notaron en demasía las ausencias de sus anotadores Adam Smith y Keith Hornsby, ambos lesionados. La falta de esos dos exteriores ayuda a explicar un dato que puede perfectamente resumir el encuentro, el 3 de 26 en lanzamientos de tres puntos de los hombres de negro, una estadística que llegó a ser más tremenda (2 de 25, un 8 %) antes de que a tres segundos del final Melwin Pantzar cerrase con un triple el marcador final.