El tapeo a base de pinchos con Arzúa-Ulloa abre hoy el apetito de Festa do Queixo

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA/ LA VOZ

ARZÚA

CEDIDA

Dieciséis hosteleros de Arzúa ofrecerán desde las seis de la tarde propuestas para el concurso organizado por la DOP

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El queso da mucho de sí; tanto como la fiesta que, desde hoy y hasta el domingo, lo ensalza en Arzúa como un indispensable de la gastronomía gallega. La versatilidad del producto y de su cita de exaltación en la comunidad se dan la mano en un programa que, a lo largo de toda la semana, ya acercó el queso —concretamente el Arzúa-Ulloa, que es el que se elabora en la zona— y todo su potencial culinario a las aulas. La masterclass que la chef Vera Avola impartió en el centro de formación profesional EFA Piñeiral es un ejemplo de esas actividades divulgativas, que tendrán continuidad hoy para deleite de quien guste de ir de tapeo por dieciséis establecimientos de hostelería de la localidad. Chacala, Ultreia, Encontro, A Queixeira de Arzúa, Dúas Liñas, Luis, Manolo, O Furancho de Santiso, La Bodega do José, Praza, Os Casqueiros, O Bo Camiño, Ameixa 1, Kárper, Casa Chelo y Parrillada 107 forman la relación de locales participantes en el llamado «Concurso de Tapas e Petiscos Festa do Queixo», una iniciativa impulsada hace 16 años por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa, con el objetivo de divulgar la versatilidad en la cocina del queso anfitrión.

El propósito se logró en el sector hostelero. Es una sorpresa lo que ofrecerán, en la presente edición, a un jurado que estará integrado por los cocineros André Arzúa y Óscar Miranda, por Isabel Barral, de la quesería homónima que produce en el municipio arzuano, por la catadora oficial Salomé Beiroa, y por Óscar Pérez, secretario-gerente del Consello Regulador de la DOP Arzúa Ulloa, que aporta un mínimo de cien kilos de producto para las elaboraciones. Las suculentas propuestas premiadas en las pasadas ediciones dan cuenta del más que aceptable nivel del concurso, que también caló entre vecinos y visitantes, logrando consolidarse como el mejor aperitivo para abrir boca de todo lo que se viene a lo largo del fin de semana en la Festa do Queixo. Además, las tapas se ofrecen a modo de degustación a la clientela, entre la que se sirven de manera gratuita con, eso sí, cada consumición. Este es el horario para no quedar sin ellas: de seis de la tarde a once de la noche.

Pantalla led en la plaza de Galicia para seguir en directo el festival

Arzúa espera recibir, este fin de semana, a los varios miles de personas que, con motivo de la Festa do Queixo, se desplazan cada año a la localidad para visitar la muestra sectorial —que es el referente gallego para los productores— y también atraídos por el festival, de acceso gratuito, que acompaña a la cita desde sus orígenes hace 49 años. La exitosa banda de rock Arde Bogotá encabeza el cartel de este año, y, ante el aluvión de gente que se espera, la organización decidió instalar una pantalla led de grandes dimensiones en la céntrica plaza de Galicia para retransmitir en directo los conciertos, y llegar así a más público que a las 3.300 personas a las que está limitado el aforo.