Policía, bomberos y artes, vocaciones preferidas en los institutos de Brión, Negreira y Bertamiráns

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BRIÓN

Seiscientos estudiantes participaron en la Feira das Profesións, que contó con cuarenta expositores con múltiples opciones laborales y de formación

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

«Hai que seguir a vocación, tes que facer o que che gusta». Así resume Uxía Fernández, joven de Ribeira que junto con su compañera Sara Maneiro, ambas formadas en Belas Artes en Pontevedra y con sendas publicaciones como ilustradoras, participaron en la Feira das Profesións celebrada ayer en Brión, organizada por las técnicas de orientación de los institutos de Brión, Negreira y Bertamiráns (Ames). Este mismo mensaje planeó por toda la jornada en la que los expositores se volcaron para responder dudas, ofrecer pros y contras de los diferentes estudios y, sobre todo, de cómo será su trabajo.

Durante toda la jornada, seiscientos estudiantes de los tres institutos pudieron conocer infinitas profesiones y salidas laborales que les ofrecieron en cuarenta puntos de información de ámbitos tan distintos como las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Local), bomberos y servicios de rescate caninos, distintas universidades y centros de formación profesional con ciclos de electrónica, estética, construcción, artes y un largo etcétera que no pudo llegar a todas partes ya que algunos jóvenes echaron en falta información sobre magisterio o artes escénicas.

Si alguna profesión ganó en curiosidad fue la de Policía Local gracias a la cercanía del grupo de agentes. El GES de Brión y su unidad de voluntarios de rescate canino le fue a la zaga, mientras que todas las profesiones vinculadas al arte le siguieron de cerca, con opciones con buenas salidas profesionales para formarse en cantería y restauración de bienes patrimoniales. También en Geografía, una carrera con poca demanda y menos paro, como explicó Daniel Cajade: «É a carreira total porque estudamos todas as problemáticas do territorio: ciencias da terra e ciencias sociais aplicando as últimas tecnoloxías».