Melide registró en lo que va de año 35 denuncias por robos y hurtos

La Voz MELIDE

MELIDE

Sandra Alonso

La Guardia Civil investiga sin refuerzos la ola de delitos por sustracción de lo ajeno

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Cada cierto tiempo —poco— se habla de uno nuevo. El runrún está en la calle, de unas semanas a esta parte, y no sin razón. Los hurtos y los robos están a la orden del día en Melide, a tenor del número de denuncias que los afectados interpusieron ante la Guardia Civil por la sustracción de bienes y pertenencias personales. Desde el pasado mes de enero y hasta la fecha, la Benemérita registró, en el municipio melidense, 35 denuncias por la comisión de uno u otro delito.

A falta de diez días para que concluya marzo, y para disponer, por tanto, de los datos definitivos, el mes más conflictivo fue febrero. Un total de diecinueve denuncias se interpusieron el mes pasado: diez relacionadas con robos, y nueve vinculadas con hurtos. El uso de la fuerza y de la violencia —bien para acceder al lugar en el que se delinque, o sobre las personas— es lo que diferencia el primer delito del segundo. Y el número de robos supera, en Melide, al de hurtos, en lo que va de año: veinticuatro frente a once.

En enero, la acción de los amigos de lo ajeno fue causa de nueve denuncias por robo, y una por hurto. Y en lo que va de mes, cinco ciudadanos denunciaron haber sido víctimas de otros tantos robos, y uno, de un hurto. La Guardia Civil, que en Melide tiene un puesto ordinario, ya esclareció buena parte de los casos denunciados, pero sigue trabajando para arrojar más luz sobre la ola de robos que afecta a la localidad. Así, mantienen abierta una investigación para seguir avanzando en el esclarecimiento de los delitos.

En el cuartel de la Guardia Civil de Melide hacen frente a este episodio de constantes robos y hurtos sin refuerzo de personal alguno. Son cuatro los agentes asignados al puesto, además de un cabo y de un sargento. Suman, así, seis efectivos, que no solo cubren el término municipal de Melide, con más de 7.500 vecinos. Su ámbito directo de intervención abarca también los concellos limítrofes de Toques y de Santiso, con lo que la población que atienden desde el destacamento en la localidad melidense supera las 10.000 personas.

La insuficiencia de efectivos de la Guardia Civil en un contexto marcado por una sucesión de robos causa «desamparo e indefensión» tanto a los vecinos, como a los agentes, según denunció el PP para urgir la convocatoria de una Xunta Local de Seguridade que no se celebra, porque, según el bipartito local (que integran Adiante Melide y el BNG), hay un compromiso de altos mandos de la Benemérita para reforzar las patrullas nocturnas en la localidad.