Padrón celebra el Día da Memoria Democrática con homenaje a Xosé García Lapido y a Xosé Luis Amigo

La Voz SANTIAGO

PADRÓN

CRISTINA GUILÁN

El Concello crea un acto institucional en recuerdo de las personas represaliadas

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Padrón estrenó este domingo con un acto en el Xardín Botánico el certamen del Día da Memoria Democrática, en el que se rindió homenaje a Xosé García Lapido a Xosé Luis Amigo. En sus discursos, ambos recordaron a numerosos represaliados durante el franquismo. Como recuerdo, el Ayuntamiento plantó un tejo, un árbol que simboliza la vida.

El Día da Memoria comenzó con la plantación de un tejo como símbolo de vida y de esperanza en un futuro mejor. «Esta árbore da memoria servirá de testemuña do compromiso do Concello polo fomento de políticas públicas de investigación e difusión da nosa historia como elemento fundamental para aumentar a nosa calidade democrática», comenzó el alcalde, Anxo Arca.

La primera parte de la ceremonia tuvo el acompañamiento musical del dúo de acordeones Ad Libitum, que interpretó piezas muy conocidas, como ¡Ay, Carmela!, La Internacional o el Himno de Riego. Y la Banda Municipal de Padrón puso el cierre musical con el concierto «Perspectiva historicista»

Anxo Arca expresó su profundo agradecimiento y reconocimiento a todos aquellos que, con valentía y determinación y en diferentes campos, contribuyeron a preservar y promover los principios básicos de la sociedad padronesa, y recordó la figura de Camilo Forján, que en su etapa de alcalde recuperó los nombres de muchas calles que hasta el momento reconocían a figuras del régimen franquista.

«Hoxe abrimos unha etapa de recoñecemento, de respecto e de busca da verdade do noso municipio. Para isto considero necesario realizar unha desculpa pública, como alcalde, en nome do Concello de Padrón, a toda as vítimas da represión franquista, ás súas familias e a todas as persoas que defenderon a liberdade e a democracia do noso pobo», añadió Anxo Arca, e insistió: «Facer memoria é afondar no coñecemento da verdade. Facer memoria é un gran acto de xustiza para todas as padronesas e padroneses que loitaron pola liberdade e a democracia».

García Lapido es miembro de la ejecutiva de la Fundación Rosalía de Castro, fundador de la asociación cultural El Azadón, que estuvo activa en Padrón y en la comarca entre los años 1975 y 1983, además de ser una persona muy activa en la vida cultural-social padronesa. En su intervención recordó que «houbo que esperar 88 anos para que o concello de Padrón realizase este acto en conmemoración de tantísima xente que quedou nas cunetas».

Xosé Luis Amigo, militante del BNG y exsindicalista, era uno de los organizadores de las conmemoraciones de la República en Padrón cada 14 de abril, tanto en la plaza de Macías como, el último año, en Fondo de Vila. Junto a su mujer, Carmiña, a Darío González, Pepe Míguez, David Gago y al propio Lapido, consensuaban el texto para el manifiesto y cuidaban cada uno de los detalles del acto, donde se solía leer poesía entre cada una las intervenciones. Amigo emplazó al gobierno a «que se faga unha investigación de todos os represaliados padroneses. Gustaríame ver nunha das prazas importantes de Padrón unha placa cos nomes de todo eles, na súa honra e de todas as súas familias que aínda seguen vivindo en Padrón».

.