Más de 1.500 figuras en un belén de Mallou que tiene hasta coles frescas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

A Rogelio Pérez le ayudan su hijo David y sus tíos José Manuel y Patuco, y nunca olvida un detalle en homenaje a su padre

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la casa de Rogelio Pérez Sandá, desde que era niño, nunca faltó el belén por Navidad, y ni siquiera cuando el árbol comenzó a ganarle terreno al nacimiento le restaron protagonismo al portal. La costumbre se la inculcó su padre, también de nombre Rogelio, que montaba un belén mucho más modesto que el que ahora luce en el local donde estuvo la tienda de Mallou de Arriba, en el número 24. La tradición familiar tiene el futuro asegurado, porque Rogelio hijo no está solo en el montaje del espectacular belén. Cuenta con el apoyo de su mujer, Ana Castro, y con la colaboración directa de su hijo David y sus de tíos Patuco y José Manuel. Incluso su hija Ana, que vive en Bilbao, es «la embajadora del belén y, cuando encuentra algo que puede servir, nos manda fotos y compra nuevos elementos». De hecho, apunta Rogelio, «ya le tengo guardada una pieza para que la ponga en el belén cuando venga por Navidad». La base del nacimiento queda montada de un año para otro desde que se utiliza el local de la antigua tienda, hace unos cinco o seis años. «Pero todos los años arreglamos un espacio». Antes de usar el local, el belén se montaba en un garaje cercano y en una casa. «Hace más de 50 años que cumplimos con la tradición, y ganamos muchos años el concurso de belenes que convocaba el Ayuntamiento», recuerda Rogelio. El pasado mes de agosto comenzaron a preparar la zona de la escuela y a poner a punto todas las demás escenas. José Manuel se encarga de los montajes móviles, entre los que destacan los pescadores que se mueven, la maestra que avanza por la clase y las cabezas de los niños que siguen sus movimientos. Hasta tres cascadas con agua fluyen de las montañas del belén por obra y gracia de las manos de Rogelio y su equipo de ayudantes. En el montaje hay 1.500 piezas entre figuras humanas y animales, y todo ello sin contar las casas, castillos y palacios. En uno de sus últimos viajes a Torrevieja se trajo 500 piezas, y el nacimiento se completa con imágenes de Sevilla y Bilbao. En las cajas quedan otras muchas piezas sin colocar, aunque, explica Rogelio, «las que eran de mi padre están puestas». De entre todas las figuras que heredó hay una a la que le tiene especial cariño, la de un anciano calentándose las manos en la hoguera. «Siempre decía que sería así cuando envejeciera, y lo recuerdo así, calentando las manos». Por eso esta figura se coloca en un lugar destacado, «mirando hacia el portal. Es mi pequeño homenaje a mi padre». Porque al belén no le falta detalle. En la huerta hasta crecen coles y lechugas que, «al pasar los Reyes Magos, se plantan en la huerta familiar». El belén puede visitarse de lunes a sábado de 17 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 17 a 20.30 horas. Se permitirá que los convivientes entren juntos a ver el nacimiento, y los que no lo sean deberán aguardar a que quede libre el espacio. Será obligatoria el uso de mascarilla y limpiarse las manos con gel hidroalcohólico. 

Festival Brión Inclúe

Más de 70 vecinos de Brión asistieron al espectáculo «Brinca vai!» de Paco Nogueiras, que abrió la programación del Festival Brión Inclúe, el pasado viernes, y que tendrá continuidad el próximo viernes con tres espectáculos más. El primero, a las 11.00 horas, será «Espectáculo Saabor!», de Culturactiva Producións para colectivos de diversidad funcional. A las 18.00 será el estreno de «Inclucontos», de Pedro Brandariz, con la participación de Ruth Cundíns, Art for Dent y la escola de pandereteiras. A las 20.00 se celebrará el encuentro con Nati Villar, premio Max de las Artes Escénicas de carácter social 2020. De la coordinación del festival se encarga Fran Rei.

CONCHI PAZ

Serie infantil

La serie documental infantil «Dic, Dac, Docs», dirigida a niños de 2 a 7 años, puede verse en el portal de Lingua Galega de la Xunta. El proyecto fue presentado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Esta propuesta didáctica tiene como objetivo servir de soporte para el aprendizaje y para transmitir a lengua gallega a las nuevas generaciones. La serie de Adarme Visual cuenta con guion de María Reimóndez y está dirigida por Álex Penabade y David Hernández. La voz en off es de María Rojas, y la música, de Iván Blanco.