Espina y Delfín presenta un nuevo proyecto a la segunda convocatoria del Perte del ciclo urbano del agua

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Fuco Reyes

Incluye actuaciones en Ordes, Melide y Boqueixón, entre otros concellos gallegos, con 9,5 millones de presupuesto

28 dic 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

Espina y Delfín presentó su nuevo proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua a la segunda convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte). Con 9,5 millones de euros de presupuesto, son 34 actuaciones para digitalizar y optimizar el ciclo integral del agua en nueve municipios gallegos: Ordes, Melide, Boqueixón, Mesía, Curtis, Sanxenxo, A Illa de Arousa, Vilalba y Burela. La población conjunta en estos municipios, en lo que gestiona el agua la empresa santiaguesa, alcanza los 76.798 habitantes.

Las actuaciones se dividen en tres tipos. Las primeras se centran en el estudio previo para conocer en profundidad el ciclo del agua en cada municipio, para después poder desplegar tecnologías como la inteligencia artificial y los gemelos digitales. El siguiente grupo de acciones se enfoca en la instalación de sensores y dispositivos inteligentes que proporcionen datos en tiempo real sobre el consumo, la calidad y otros parámetros del agua. El último apartado está dedicado al desarrollo de plataformas y aplicaciones, así como a la ciberseguridad para recopilar y procesar grandes volúmenes de datos.

Todas estas actuaciones permitirán a Espina y Delfín mejorar el estado de las masas de agua, optimizar la distribución y disminuir las pérdidas hídricas durante su transporte. En concreto, «este proyecto ayudará a una gestión más eficiente y óptima del agua en cada municipio y proporcionará datos en tiempo real sobre el consumo y la calidad del agua». En octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya había otorgado a la compañía gallega una ayuda de 7 millones de euros, para la digitalización del ciclo urbano del agua en Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, en la primera convocatoria del Perte de digitalización del agua.