La Xunta prevé sacar a concurso las nuevas parcelas de A Sionlla a finales del 2025

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Son 40 hectáreas más en un parque empresarial santiagués que agotó el suelo disponible «en tempo récord»

12 mar 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

La Xunta avanza para ampliar A Sionlla en 407.500 metros cuadrados, tras agotarse «en tempo récord» el suelo de un parque empresarial que hoy llega a las 140 hectáreas. Lo dijo la vicepresidenta segunda y conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una reunión con la Asociación Área Empresarial del Tambre que preside José Fernández Alborés. La previsión es que las nuevas parcelas salgan a concurso a finales del próximo año 2025 e impulsar en paralelo la licitación de la urbanización del ámbito, en un área contigua a la existente pero al otro lado de la autopista AP-9. El estudio de las conexiones exteriores de la ampliación, para las que se aprovecharán las actuales del parque empresarial, está ya completado, así como el de servicios que deberán ponerse en marcha, indicó Vázquez. La Xunta adjudicó en enero por 162.000 euros la redacción del Plan Estruturante de Ordenación do Solo Empresarial (Peose), y se espera disponer en mayo del borrador para iniciar los informes sectoriales.

La conselleira en funciones considera «fundamental que se acabe dunha vez por todas a autovía Lugo-Santiago, porque as conexións son moi importantes, e sobre todo a zona do Orbital-Orbitaliño». Alborés coincidió en el importante retraso que arrastra el Orbital (una obra impulsada por el Gobierno central) y no ve nada claro que pueda estar concluido en junio, «non porque falte moito traballo senón polo ritmo un pouco lento que levan».

Con todas las parcelas vendidas, Xestur mantiene 7 reservadas próximas al Biopolo Sionlla, que suman 63.798 metros cuadrados y están listas para albergar iniciativas empresariales del sector biotecnológico. Alborés apuntó el objetivo de llegar al 50 % de ocupación en un plazo de dos años, ya que es un proceso lento: «Non é sinxelo atraer empresas multinacionais que fagan inversións de 15 ou 20 millóns de euros, que son a media para unha nave e instalacións de 10.000 a 15.000 metros cadrados. Pero imos polo bo camiño e en breve teremos noticias positivas de implantación de empresas no biopolo». Avanzó la próxima inauguración oficial del Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas (Csieb), que funciona desde el pasado abril y en el que se asientan SunRock Biopharma, Zinpro y Unirisco. El presidente de la patronal recordó los objetivos del biopolo: retener el talento que se forma en la Universidade de Santiago, y dar mayor peso a la industria en una ciudad volcada en el sector servicios.

Ángeles Vázquez demanda al Concello de Santiago el mantenimiento del ámbito

Ángeles Vázquez abordó además con la patronal el mantenimiento del parque empresarial: «Dende o ano 2012 o Concello é o propietario dos viais, é a quen lle corresponde a recollida de lixo, a limpeza e seguridade viaria, a iluminación ... E despois de requerirse dez veces consecutivas, aínda non está sendo así». Dice que la situación no tiene sentido porque son viales públicos, «e se non terá que dicir publicamente o Concello que renuncia a eses viais, dicirlles aos empresarios que non quere saber nada deles, porque o que non se pode é cobrar impostos e despois non repercutir absolutamente nada» en la zona. Hablará personalmente con la alcaldesa para saber por qué el parque de A Sionlla, «unha parte de Santiago está totalmente olvidada». Dijo que la Xunta se ocupó de su mantenimiento, sobre todo de la iluminación, pese a expresar «sen dúbidas» que es competencia municipal. Apuntó quejas trasladadas por empresarios, por la deficiente recogida de basuras y sobre todo por un alumbrado público que lleva meses sin funcionar en zonas como la rúa de Castela e León. Instó al gobierno local a solucionar estas cuestiones con la constitución de una entidad de conservación prevista como obligatoria en el proyecto sectorial, pero que tras 12 años de la cesión de la urbanización al Concello sigue aún pendiente.

Desde el Concello aseguran que según el plan sectorial de A Sionlla «o mantemento correspóndelle a Xestur mentres non estea entregado á entidade de conservación», y subrayan que lo recoge así la documentación autonómica.

Alborés dijo que trasladaron las deficiencias a consellería y ayuntamiento: «Terán que sentarse e poñerse de acordo», arrancando la entidad de conservación que reunirá a empresarios, Concello y Xunta. Sobre la falta de luz dijo que «dá medo andar de noite por aquí, con zonas nas que é complicado ver a estrada. A quen corresponda ten que actuar e nada máis», zanjó.