La Diputación acometerá la variante del núcleo de A Igrexa, en Cacheiras

La Voz SANTIAGO

TEO

CEDIDA

Las obras, presupuestadas en más de 560.000 euros, podrían comenzar en abril

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El núcleo teense de A Igrexa, vertebrado por la carretera DP-8202, entre Cacheiras y As Galanas (Teo), tendrá una variante de 540 metros que evitará el paso por un tramo sinuoso y estrecho con alta densidad de viviendas. La Diputación, administración titular de la vía, financiará el proyecto con un presupuesto inicial de 561.216 euros. La previsión provincial es que el convenio para ejecutar esta obra pueda firmarse en abril, mes en el que también podrían comenzar las obras, ya que el proceso de licitación está muy avanzado. Así lo confirmó ayer la entidad provincial y el Concello de Teo tras una reunión entre el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso (PSOE), y la regidora teense, Lucía Calvo (PP).

El proyecto técnico calcula que el plazo para ejecutar la obra será de ocho meses, necesarios para abrir una variante entre los puntos kilométricos 3+500 y 4+040, a la que se sumará un trazado de doscientos metros más por la actual carretera. Todo el tramo tendrá un ancho de nueve metros (siete para la carretera y un metro para cada acera). González Formoso señaló en la reunión que la obra «vai mellorar significativamente a seguridade viaria nunha zona na que era moi necesario», mientras que la alcaldesa de Teo también planteó mejoras en otros puntos de la red viaria, un problema que el Concello achaca al mal estado de las vías, «non só polo tráfico e as inclemencias meteorolóxicas, senón tamén pola falta de investimento no seu mantemento».

Una de las carreteras en las que incide Teo es en la DP 8205, entre A Ramallosa y A Casalonga, para la que reclama mejoras en el firme y la señalización «por ser paso de nenos e nenas que van á parada de autobús», además de reforzar el puente de Rego de Sestelo. Otra vía provincial para la que el Concello pide inversiones es la DP 8201, que pasa por Oza, con un elevado volumen de tráfico. Tras la reunión, Lucía Calvo señaló que la inversión prevista para el tramo entre As Galanas y Cacheiras, que mejorará la recta final de la vía hasta la rotonda de enlace en la AC-841, era una de sus demandas.